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domingo, 28 de agosto de 2011

PROGRAMA BASES BIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA II -(2011)-


Carrera
Licenciatura en Psicología


Nombre de la materia
Bases Biológicas de la Conducta 2

Año de la asignatura en el plan
Segundo

Modalidad
Cuatrimestral

Asignaturas correlativas aprobadas
Bases Biológicas de la Conducta 1

Carga horaria semanal
3 hs.



Equipo docente

ADJUNTO A CARGO: Arán, Vanessa
ADJUNTO A CARGO: Bastida, Marisa

FUNDAMENTACIÓN

Hablar de las bases biológicas del comportamiento es hablar de Neuropsicología: ciencia encargada de estudiar el desarrollo de la actividad mental en función de la organización mental y el aprendizaje.
La neuropsicología ha tenido un desarrollo creciente en las últimas décadas en sus dos dimensiones: ciencia básica y ciencia aplicada, en la cual confluyen diferentes ciencias como la neurología, la neurocirugía, la psiquiatría, la psicología y la psicolingüística.

La ciencia aplicada se ocupa de: a) la descripción de las manifestaciones patológicas, b) la evaluación de las funciones cognitivas y su correlación fisiopatología, y c) la evaluación y programación de posibilidades terapéuticas.

Por lo dicho, es fundamental para el estudiante de psicología, se dedique a cualquiera de las dimensiones de aplicación, conocer los fundamentos de esta disciplina científica.


OBJETIVOS (expectativas de logro en cuanto a aprendizajes de los estudiantes)

  1. Que el estudiante desarrolle un conocimiento crítico de la relación entre los procesos tradicionalmente entendidos como biológicos y psicológicos.
  2. Que el estudiante desarrolle un conocimiento fundado de los diferentes procesos neuropsicológicos, su evaluación, normalidad y alteraciones.
  3. Que el estudiante desarrolle capacidades de observación y análisis de la conducta humana.
  4. Que el estudiante conozca diferentes estrategias, métodos y técnicas derivadas de la neuropsicología para el trabajo en diversos campos de la psicología.
CONTENIDO  TEMÁTICO


UNIDAD I: ORIGENES Y DESARROLLO DE LA NEUROPSICOLOGÍA

Supuestos epistemológicos y filosóficos. Problemas, métodos y técnicas de la neuropsicología. Neuropsicología cognitiva y neuropsicología del comportamiento.
Relaciones entre neuropsicología, psicopatología y clínica neurológica.


UNIDAD II: FUNDAMENTOS DE LA NEUROPSICOLOGÍA APLICADA

Las funciones cerebrales superiores. Bases neuroanatómicas, funciones y patologías de los Sistemas Funcionales de Luria. Funciones de los hemisferios izquierdo y derecho. 
Técnicas de neuroimágenes.  Entrevista neuropsicológica y exploración de funciones cognitivas.
Evaluación cualitativa vs. Evaluación cuantitativa.


UNIDAD III: FUNCIONES NEUROPSICOLÓGICAS

Atención.
Aspectos diferenciales, clasificación y evaluación.  Bases neuroanatómicas y funcionales. Alteraciones de la atención en adultos y niños. Evaluación.

Memoria.
Clasificación y evaluación. Bases neuroanatómicas y funcionales. Principales trastornos de la memoria. Los problemas de memoria en niños y deterioros cognitivos leves. Evaluación.

Sensopercepción.
Concepto de percepción; concepto de gnosia  y reconocimiento; desarrollo de la percepción; alteraciones de la percepción y agnosias. Praxias; aspectos conceptuales; organización y desarrollo de las praxias; alteraciones práxicas. Evaluación.

Lenguaje.
Lenguaje y organización de las funciones cognitivas y la conducta. Síndromes afásicos. Evaluación

Lóbulo frontal.
Concepto de funciones ejecutivas. El síndrome frontal y sus tipologías.
El estudio de casos paradigmáticos en neuropsicología: casos Phineas Gage y Elliot.
Evaluación.


UNIDAD IV. TRASTORNOS NEUROLÓGICOS Y PSIQUIÁTRICOS

Neuropsicología Infantil.
Trastornos del neurodesarrollo. TGD.
Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. TDAH.
Disfasias.
Trastornos del aprendizaje.

Neuropsicología del Adulto y la Senectud
La afectación de los procesos cognitivos en los trastornos neurológicos centrales.  
La afectación de los procesos cognitivos en desórdenes psiquiátricos. Esquizofrenia.
Trastornos del estado de ánimo. Alteraciones bioquímicas, clasificación y evaluación neuropsicológica.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

La presente propuesta pretende integrar saberes teóricos y prácticos con el propósito de desarrollar una actitud crítica ante la práctica profesional.
La misma abarca diferentes ámbitos: áulico y extra-áulico
En cuanto al ámbito aúlico, se desarrollarán clases magistrales y se propondrán trabajos prácticos: trabajos de discusión en grupos, incorporación de la web (videos).
En cuanto a las actividades extra-áulicas se incorporará la web como fuente de información (búsqueda bibliográfica)

Los trabajos prácticos tendrán como finalidad:

  1. El análisis de casos.
  2. Aproximación a las técnicas de evaluación neuropsicológica.
  3. Desarrollo de habilidades en la evaluación neuropsicológica y redacción de informes.

En los mismos se presentarán casos paradigmáticos de algunas problemáticas.

En cuanto a las pruebas de evaluación, estas se presentarán de forma gradual:
a) Durante la primera aproximación se tomará una prueba a los alumnos que evalúa atención en su estado no patológico: velocidad y fatigabilidad.
b) En una segunda actividad, es el alumno quien deberá aplicar dos pruebas: el test de Folstein y de memoria episódica del Neuropsi a adultos mayores de 50 años. Esto les permitirá obtener conocimientos sobre técnicas de evaluación neuropsicológica y extraer conclusiones preliminares respecto al funcionamiento cognitivo de la población adulta.

CRITERIOS DE  EVALUACION                                   

1. Trabajo práctico evaluativo:
El mismo consta de dos etapas a) toma de la prueba, y b) entrega de informe.
Este último se evaluará teniendo en cuenta dos criterios: 1- los aspectos técnicos de la prueba, 2- La claridad conceptual. Importante: se sancionará el plagio

2. Parcial escrito:
El mismo integra todo el programa y la evaluación es técnica y conceptual.

Criterios de acreditación:
Los alumnos regulares aprueban con 4 (cuatro) y los alumnos promocionales con 7 (siete) o más.


BIBLIOGRAFÍA

Bibliografía obligatoria:
1.       Mias, C.D. (2001): Neuropsicología del comportamiento. Aspectos teóricos y procedimentales. Segunda edición. Ed. Brujas. Córdoba, Argentina.
2.       León Carrión, J. (1998): Neuropsicología humana. Ed. Siglo XXI, España.
3.    Kolb y Wischaw.  (2005). Fundamentos de Neuropsicología Humana. Ed. Panamericana,
      Madrid.

Bibliografía complementaria.
  1. Estévez-González, A. García-Sánchez, C. y Barraquer-Bordas, Ll. (2000). Los lóbulos frontales: El cerebro ejecutivo. Revista Neurológica, 31(6), 566-577.
  2. Estévez-González, A. García-Sánchez, C. y Junque, C. (1997). La atención: una compleja función cerebral. Revista Neurológica, 25(148), 1989-1997.
3.       Gadia, C., Tuchman, R., & Rotta, N. (2004). Autismo e doenças invasivas de desenvolvimento. Jornal de pediatria 0021-7557/04/80-02-Supl/S83
4.       Ostrosky-Solís F, Ardila A, Rosselli M, (1995). Evaluación del funcionamiento cognitivo: Evaluación neuropsicológica breve en español (NEUROPSI). Ed. Publingenio S.A., México.
5.       Portellano Perez JA, (1992). Introducción al estudio de las asimetrías cerebrales. Ed. CEPE  Neurociencia, Madrid.
  1. Tirapu-Ustárroz, J., Muñoz-Céspedes, J. M. y Pelegrín-Valero, C. (2002). Funciones ejecutivas: necesidad de una integración conceptual. Revista Neurológica, 34(7), 673-685.
  2. Tirapu-Ustárroz, J. y Muñoz-Céspedes, J. M. (2005). Memoria y funciones ejecutivas. Revista Neurológica, 41(8), 475-484.

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