Año de la asignatura en el plan Duración de la Materia
Tercer año | Anual |
Profesora Titular
DNI: 6137032 |
Profesor Adjunto
Lic. Walter Heinze | DNI: 21424703 |
Profesora Auxiliar
Lic. Daniela Ríos | DNI :22.961.353 |
Fundamentos
La asignatura pretende ser un acercamiento a los grandes Trastornos Psicopatológicos, su etiología desde distintos modelos, así como su incidencia en la población. A través de ella, se parte de las distintas maneras de entender la psicopatología y las conductas psicopatológicas, desde los modelos más tradicionales –Psicoanálisis- hasta el presente con un modelo Integral, tomando como guía de clasificación nosológica el DSM IV. Se enfatiza las dimensiones Biológicas, Psicológicas, Interpersonales y Socio-culturales presentes en cada Trastorno Psicopatológico, analizando donde se focalizan los distintos modelos psicológicos para explicar su etiología. Teniendo en cuenta múltiples variables intervinientes y la necesidad desde el quehacer profesional del trabajo interdisciplinario, el usar una nosología actual permitirá al alumno manejar un lenguaje común, aceptado internacionalmente. El mostrar el punto de vista multidimensional ayuda a desarrollar una mirada más allá de la enfermedad, la cual es necesaria para trabajar en Prevención desde distintas áreas: biológica, familiar, educacional, socio-cultural. Al mismo tiempo, al ampliar la mirada, se incorporan más herramientas para acercarse al “sufriente” en toda su complejidad. El Programa intenta brindar al estudiante una formación lo suficientemente sólida en la observación y selección de signos y síntomas para poder hacer un adecuado diagnóstico de los principales Trastornos desde las clasificaciones actuales. Sólo a partir de una base sólida el alumno será capaz de ampliar y profundizar, si se considera la extensión y complejidad del campo al cual nos acercamos. |
Objetivos
- Conocer diferentes modelos en psicopatología, los cuales les permitan avanzar hacia una posición integrativa. - Aprender, a partir del conocimiento científico, a formular acertados diagnósticos, a través de una lectura adecuada y diferencial de los síndromes de cada trastornos. - Entender la importancia del conocimiento de la psicopatología en su doble función: ü Conocimiento del ser humano enfermo como requisito indispensable para trabajar adecuadamente en el alivio de su sufrimiento en la adecuada adaptación al lugar donde está inmerso. ü Como base indispensable para trabajar en prevención en grandes grupos comunitarios, una forma de contribuir a través de la tarea psicoeducativa, a formar una sociedad más sana. |
Contenidos.
UNIDAD 1:
Introducción a la Psicopatología. Breve reseña histórica. El enfermar: distintos criterios. Abordaje institucional de la enfermedad mental.
UNIDAD 2:
Modelos de la psicopatología: el modelo psicoanalítico, el modelo biológico, el modelo conductual, el modelo cognitivo.
UNIDAD 3:
Clasificación de los cuadros clínicos según el psicoanálisis y el DSM IV. Diferencias entre neurosis y psicosis. Concepto de signo, síntoma y síndrome. Concepto de trastorno y trastorno de la personalidad
UNIDAD 4:
Semiología y Psicopatología de las funciones psíquicas. Conducta, pensamiento y lenguaje, afectividad, sensopercepción, atención, memoria, inteligencia, voluntad.
UNIDAD 5:
Neurosis: definición y características. Mecanismos de defensa neuróticos, características del yo neurótico: carácter neurótico y neurosis de carácter. Tipos de caracteres neuróticos. Clasificación de neurosis: Neurosis de angustia, Neurosis fóbica, Neurosis histérica, Neurosis obsesiva.
UNIDAD 6:
Trastornos del Desarrollo. Autismo, Trastorno Desintegrativo Infantil, Trastorno de Asperger y de Rett (diagnóstico diferencial)
UNIDAD 7:
Trastornos del comportamiento: Negativista, Agresivo
UNIDAD 8:
Trastornos de ansiedad: por Estrés Pos-traumático, Fobias, Trastorno Obsesivo Compulsivo, Trastorno de ansiedad por separación en la infancia, Psicopatología de la timidez en la infancia.
UNIDAD 9:
Trastorno del estado de ánimo Episodios afectivos, Trastornos Depresivos, Trastornos Bipolares. Teorías psicológicas.
UNIDAD 10:
Esquizofrenia: descripción. Anormalidades cognitivas y perceptivas. Bases biológicas. Características familiares. Otros trastornos psicóticos. Psicopatía: descripción, criterios diagnósticos y modelos explicativos.
UNIDAD 11:
Trastornos de la alimentación: Anorexia nerviosa, Bulimia nerviosa. Relaciones entre ambas. Etiopatogenia, características clínicas.
UNIDAD 12:
Drogodependencias. Criterios de uso, abuso, dependencia, tolerancia y abstinencia.
UNIDAD 13:
Trastornos de la Personalidad. Trastornos del grupo A, B, C según DSM IV. Características en cada grupo.
Grupo A: Trastorno Esquizotípico, Trastorno Esquizoide, Trastorno Paranoide de la Personalidad.
Grupo B: Trastorno Antisocial, Trastorno Límite, Trastorno Narcisista, Trastorno Histriónico.
Grupo C: Trastorno Obsesivo Compulsivo de la Personalidad (T.O.C.P), Trastorno Dependiente, Trastorno Evitativo.
Metodología.
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Evaluación.
La evaluación se realizará por medio de dos parciales escritos: uno en cada cuatrimestre. Estos exámenes permiten la regularización de la materia. El alumno que no aprobara alguno de estos parciales tiene la posibilidad de rendir un examen recuperatorio. Si no aprueban ningún parcial, pierden ésta posibilidad. Aquellos alumnos que adquieran la condición de regular tienen derecho a rendir, en tal condición, un examen final oral. Existe, por otra parte, la condición de alumno libre. Quienes deseen rendir la materia en condición de libres podrán hacerlo por medio de un examen final escrito que, de ser superado, habilita a una instancia oral. FECHAS: Primer Cuatrimestre: 22 de junio de 2011 Segundo Cuatrimestre: 26 de octubre de 2011 Recuperatorio: 9 de noviembre de 2011 |
Bibliografía Obligatoria.
1. Asociación Psiquiátrica Americana (1995). Manual de diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM IV). Barcelona: Ed. Masson |
Bibliografía Complementaria
1. Bateson, G. y otros. (1980). Interacción Familiar. Montevideo: Eba.
2. Cottraux, J. (1991). Terapias cognitivas y comportamentales. España: Masson
3. Fejerman, N. y otros. (1994). Autismo infantil y otros trastornos del desarrollo. Buenos Aires: Paidós.
4. Ferrari. Manual de Psiquiatría y Psicopatología. Universidad Nacional de Córdoba.
5. Freud, S. (1967). Obras completas. Madrid: Biblioteca Nueva.
6. Laplanche, J. y Pontalis, J. (1981). Diccionario de Psicoanálisis. Barcelona: Labor.
7. Le Doux, J. (1999). El cerebro emocional. Barcelona: Ariel Planeta S.A
8. Paz, José R.. Manual de Psicopatología.
9. Vallejo, N. (1970). Introducción a la Psiquiatría. Barcelona: Editorial Científica Médica.
10. Vallejo, N. ; Ruiloba y Berrios, G. (1995). Estados Obsesivos. Barcelona: Masson.
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