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viernes, 26 de agosto de 2011

PROGRAMA DE PSICOPATOLOGÍA - AÑO 2011


Año de la asignatura en el plan          Duración de la Materia
Tercer año
Anual

Profesora  Titular                                                    
Lic. Zunilda Gática
DNI: 6137032

Profesor Adjunto
Lic. Walter Heinze
DNI: 21424703


Profesora Auxiliar
Lic. Daniela Ríos
DNI :22.961.353


Fundamentos (razones de la inclusión de la asignatura en el plan de estudios)


La asignatura pretende ser un acercamiento a los grandes Trastornos Psicopatológicos, su etiología desde distintos modelos, así como su incidencia en la población.
A través de ella, se parte de las distintas maneras de entender la psicopatología y las conductas psicopatológicas, desde los modelos más tradicionales –Psicoanálisis- hasta el presente con un modelo Integral, tomando como guía de clasificación nosológica el DSM IV.
Se enfatiza las dimensiones Biológicas, Psicológicas, Interpersonales y Socio-culturales presentes en cada Trastorno Psicopatológico, analizando donde se focalizan los distintos modelos psicológicos para explicar su etiología. Teniendo en cuenta múltiples variables intervinientes y la necesidad desde el quehacer profesional del trabajo interdisciplinario, el usar una nosología actual permitirá al alumno manejar un lenguaje común, aceptado internacionalmente.
El mostrar el punto de vista multidimensional ayuda a desarrollar una mirada más allá de la enfermedad, la cual es necesaria para trabajar en Prevención desde distintas áreas: biológica, familiar, educacional, socio-cultural. Al mismo tiempo, al ampliar la mirada, se incorporan más herramientas para acercarse al “sufriente” en toda su complejidad.
El Programa intenta brindar al estudiante una formación lo suficientemente sólida en la observación y selección de signos y síntomas para poder hacer un adecuado diagnóstico de los principales Trastornos desde las clasificaciones actuales. Sólo a partir de una base sólida el alumno será capaz de ampliar y profundizar, si se considera la extensión y complejidad del campo al cual nos acercamos.



Objetivos (expectativas de logro en cuanto a aprendizajes de los estudiantes)



-          Conocer diferentes modelos en psicopatología, los cuales les permitan avanzar hacia una posición integrativa.
-          Aprender, a partir del conocimiento científico, a formular acertados diagnósticos, a través de una lectura adecuada y diferencial de los síndromes de cada trastornos.
-          Entender la importancia del conocimiento de la psicopatología en su doble función:
ü       Conocimiento del ser humano enfermo como requisito indispensable para trabajar adecuadamente en el alivio de su sufrimiento en la adecuada adaptación al lugar donde está inmerso.
ü       Como base indispensable para trabajar en prevención en grandes grupos comunitarios, una forma de contribuir a través de la tarea psicoeducativa, a formar una sociedad más sana.


Contenidos. Organizados por áreas epistemológicas o bloques temáticos, pero en función de las  unidades temporoespaciales (encuentros) de que se dispondrá. Proyectando en tiempos ideales se deberá considerar que las materias anuales con una clase teórica semanal contarán con 30 encuentros. Mientras que en los mismos términos, una materia cuatrimestral con un encuentro semanal dispondrá de 15 encuentros aproximadamente.


UNIDAD 1:
Introducción a la Psicopatología. Breve reseña histórica. El enfermar: distintos criterios. Abordaje institucional de la enfermedad mental.

UNIDAD 2:
Modelos de la psicopatología: el modelo psicoanalítico, el modelo biológico, el modelo conductual, el modelo cognitivo.

UNIDAD 3:
Clasificación de los cuadros clínicos según el psicoanálisis y el DSM IV. Diferencias entre neurosis y psicosis. Concepto de signo, síntoma y síndrome. Concepto de trastorno y trastorno de la personalidad

UNIDAD 4:
Semiología y Psicopatología de las funciones psíquicas. Conducta, pensamiento y lenguaje, afectividad, sensopercepción, atención, memoria, inteligencia, voluntad.

UNIDAD 5:
Neurosis: definición y características. Mecanismos de defensa neuróticos, características del yo neurótico: carácter neurótico y neurosis de carácter. Tipos de caracteres neuróticos. Clasificación de neurosis: Neurosis de angustia, Neurosis fóbica, Neurosis histérica, Neurosis obsesiva.

UNIDAD 6:
Trastornos del Desarrollo. Autismo, Trastorno Desintegrativo Infantil, Trastorno de Asperger y de Rett (diagnóstico diferencial)

UNIDAD 7:
Trastornos del comportamiento: Negativista, Agresivo

UNIDAD 8:
Trastornos de ansiedad: por Estrés Pos-traumático, Fobias, Trastorno Obsesivo Compulsivo, Trastorno de ansiedad por separación en la infancia, Psicopatología de la timidez en la infancia.

UNIDAD 9:
Trastorno del estado de ánimo Episodios afectivos, Trastornos Depresivos, Trastornos Bipolares. Teorías psicológicas.

UNIDAD 10:
Esquizofrenia: descripción. Anormalidades cognitivas y perceptivas. Bases biológicas. Características familiares. Otros trastornos psicóticos. Psicopatía: descripción, criterios diagnósticos y modelos explicativos.

UNIDAD 11:
Trastornos de la alimentación: Anorexia nerviosa, Bulimia nerviosa. Relaciones entre ambas. Etiopatogenia, características clínicas.

UNIDAD 12:
Drogodependencias. Criterios de uso, abuso, dependencia, tolerancia y abstinencia.

UNIDAD 13:
Trastornos de la Personalidad. Trastornos del grupo A, B, C según DSM IV. Características en cada grupo.
Grupo A: Trastorno Esquizotípico, Trastorno Esquizoide, Trastorno Paranoide de la Personalidad.
Grupo B: Trastorno Antisocial, Trastorno Límite, Trastorno Narcisista, Trastorno Histriónico.
Grupo C: Trastorno Obsesivo Compulsivo de la Personalidad (T.O.C.P), Trastorno Dependiente, Trastorno Evitativo.


Nota: Los parciales podrán tomarse en las horas de prácticas y/o consulta, evitando de este modo quitar horas a las clases teóricas.

Metodología. Si se asignará a los alumnos la realización de trabajos prácticos, estos deberán detallarse a continuación, incluyendo los temas y/ consignas y las fechas estimadas.
  • Clases expositivas
  • Videos – Películas
  • Role playing
  • Trabajo en grupos: Análisis de casos


Evaluación. Detallar los libros que el alumno deberá leer para promover la materia.


La evaluación se realizará por medio de dos parciales escritos: uno en cada cuatrimestre. Estos exámenes permiten la regularización de la materia. El alumno que no aprobara alguno de estos parciales tiene la posibilidad de rendir un examen recuperatorio. Si no aprueban ningún parcial, pierden ésta posibilidad.
Aquellos alumnos que adquieran la condición de regular tienen derecho a rendir, en tal condición, un examen final oral.
Existe, por otra parte, la condición de alumno libre. Quienes deseen rendir la materia en condición de libres podrán hacerlo por medio de un examen final escrito que, de ser superado, habilita a una instancia oral.

FECHAS:
Primer Cuatrimestre: 22 de junio de 2011
Segundo Cuatrimestre: 26 de octubre de 2011
Recuperatorio: 9 de noviembre de 2011


Bibliografía Obligatoria. Detallar los libros que el alumno deberá leer para promover la materia.


1.     Asociación Psiquiátrica Americana (1995). Manual de diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM IV). Barcelona: Ed. Masson
2.         Barlow, D. Psicología Normal. Un modelo integrativo
3.         Beck, A., Freeman, A. y otros (1995). Terapia Cognitiva de los Trastornos de Personalidad. Barcelona: Paidós.
4.        Belloch, A., Sandín, B. y Ramos, F. (1995). Manual de Psicopatología. España: Mac Graw Hill.
5.        Caballo. Manual de Clínica de Niños y Adolescentes
6.        Cía, A. (1995). Trastorno Obsesivo Compulsivo  y Síndromes relacionados. Buenos Aires: Ateneo.
7.        Ey, Henri y otros. (1969). Tratado de Psiquiatría. Barcelona: Masson
8.        Fenichel, O. (1973). Teoría Psicoanalítica de la Neurosis. Buenos Aires: Paidós.
9.        Hirsch, H. y Rosarios, H. (1987) Estrategias Psicoterapéuticas Institucionales. La organización del cambio. Buenos Aires: Nadir Editores



Bibliografía Complementaria
1.       Bateson, G. y otros. (1980). Interacción Familiar. Montevideo: Eba.
2.       Cottraux, J. (1991). Terapias cognitivas y comportamentales. España: Masson
3.       Fejerman, N. y otros. (1994). Autismo infantil y otros trastornos del desarrollo. Buenos Aires: Paidós.
4.       Ferrari. Manual de Psiquiatría y Psicopatología. Universidad Nacional de Córdoba.
5.       Freud, S. (1967). Obras completas. Madrid: Biblioteca Nueva.
6.       Laplanche, J. y Pontalis, J. (1981). Diccionario de Psicoanálisis. Barcelona: Labor.
7.       Le Doux, J. (1999). El cerebro emocional. Barcelona: Ariel Planeta S.A
8.       Paz, José R.. Manual de Psicopatología.
9.       Vallejo, N. (1970). Introducción a la Psiquiatría. Barcelona: Editorial Científica Médica.
10.   Vallejo, N. ; Ruiloba y Berrios, G. (1995). Estados Obsesivos. Barcelona: Masson.

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