Páginas amigas

viernes, 26 de agosto de 2011

PROGRAMA DE TÉCNICAS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA - AÑO 2011

                                                                                                        

(Anual)

Equipo Docente:

Profesora Adjunta “a cargo”:   Profesora y Psicóloga Analía Zapata.
Profesor Adjunto: Psicólogo Aldo Perea
Auxiliar Docente: Licenciada Yanina Cavadore.
Auxiliar Docente: Licenciada  Brenda Terpin Amado.


Fundamentación:
Estudiar y explorar el hecho psicológico en distintas etapas evolutivas del sujeto, abarcando aspectos normales y anormales; realizar acciones de orientación y asesoramiento psicológico utilizando el diagnóstico en  diversas practicas psicológicas, son  tareas que están   determinadas en las Incumbencias Profesionales de los Títulos de Licenciado en Psicología y Psicólogo del Ministerio de Educación y Justicia de la Nación, estas tareas requieren  una sólida formación científica  y fundamentalmente de una profunda posición desde  la  Ética.
La  evaluación en psicología es un proceso en el que se  analizan y comprenden los fenómenos psicológicos, para ello es necesario recurrir a diversos instrumentos específicos tales como entrevistas, tests, técnicas, cuestionarios, etc. que permiten  comparar y analizar  datos,  ya sean  cuantitativos o cualitativos, para  poder  acceder a conclusiones.
Los conocimientos para la evaluación psicológica y el proceso psicodiagnóstico requieren profundizaciones en las teorías y metodologías  que sustentan estos instrumentos, ya que se han creado y producido desde distintas vertientes teórico – prácticas.
La integración de las técnicas y tests  en tareas  clínicas  e investigaciones de evaluación en distintos ámbitos de la práctica psicológica, enriquecen  esta área de estudio y aplicación.
Tanto la Evaluación Psicológica como el Proceso  Psicodiagnóstico o Evaluación Individual requieren   especificidades de acuerdo a las edades de los sujetos contemplando  las diferentes etapas evolutivas, como así también deben tenerse en cuenta las diversidades culturales.


Objetivos:
v     Contribuir a la formación del Licenciado en Psicología introduciéndolo en temas de Evaluación Psicológica.
v     Introducir al alumno en el uso de los instrumentos, técnicas y  tests,  que puede utilizar el psicólogo, considerando  los principios éticos inherentes al hacer del futuro profesional.
v     Brindar  fundamentos teórico – epistemológicos en los que se fundamentan los  tests, los cuestionarios,   las técnicas  proyectivas y otras técnicas.
v     Mostrar posibles integraciones y articulaciones  interpretativas de diversos instrumentos en el Proceso de la Evaluación Psicológica Individual (Psicodiagnóstico) .
v     Situar al alumno frente a  las posibilidades que brinda la Evaluación Psicológica en  distintos ámbitos de la práctica  clínica, educacional, social, laboral, jurídica y  en la investigación.
.

 

Contenidos


Unidad I
Evaluación  en Psicología. Distintos ámbitos de su aplicación. Posibles objetivos de la Evaluación Psicológica
Evaluación  Individual -  Proceso Psicodiagnóstico: Objetivos y Fines.
.

Unidad II

La importancia de la observación.  Observación inestructurada – estructurada.
Entrevistas, diferentes tipos. Entrevistas Psicodiagnósticas. Entrevistas con los padres. Entrevistas con  niños. Entrevistas con adolescentes. Campo y encuadre en la entrevista. Ansiedades predominantes. Transferencia - Contratransferencia  Motivo de  Consulta Manifiesto y Latente.  Historia clínica.

Unidad III


Proceso Psicodiagnóstico  Entrevistas de administración  o aplicación de los tests. Elección de los tests, escalas, cuestionarios y  técnicas proyectivas – “Batería ” - para administrar en el proceso de evaluación individual. La Ética y la Evaluación Psicológica. La Ética y la administración de las Técnicas.

Unidad IV


El  juego y su importancia  Utilización del juego para el diagnóstico. La observación y la participación del psicólogo en la Hora de Juego Diagnóstica. Encuadre  Campo. Transferencia Contratransferencia - Materiales de la caja de juego- Indicadores. Como interpretar, cuando interpretar.

Unidad V


El Dibujo. Dibujo Libre  - Tests de la Familia – HTP (Casa Árbol Persona)- Test de La Pareja.- Pareja Educativa. Persona bajo la lluvia. Consignas. Proyección en las técnicas proyectivas gráficas. Interpretación -Trazo, ubicación, tamaño, simetría, contenidos simbólicos, defensas.

Unidad VI


Test  Guestáltico-Visomotor – Objetivos- - Administración y Consigna- Items evolutivos para evaluar la madurez. Indicadores de trastornos neurológicos. Indicadores de trastornos emocionales. Interpretación de los datos en niños y en adultos. Test Guestáltico Visomotor de Bender Adaptación Hutt. Administración. Pautas de interpretación.

Unidad VII


Tests proyectivos de estimulación visual  -  Test de Apercepción Temática de H. Murray. Test de Apercepción Temática para Niños C.A.T ”A” de L. Bellack, Test de Relaciones Objetales de H. Phillipson.
Características de las láminas. Consignas. Confiabilidad. La proyección en los tests verbales. Apercepción, simbolización, nivel lingüístico del relato. Interpretaciones.

Unidad VIII


Tests verbales, Escalas, Encuestas, Cuestionarios. Inventario Multifásico de personalidad MMPI - Inventario Clínico de Estilos de Personalidad de Millon.  Cuestionario Desiderativo de Bernstein.

Unidad IX


Concepciones sobre  Inteligencia. J. Piaget, L. Vygotsky, C. Spearman,  J. Raven, Wechsler, H.Gardner. Evaluación de la Inteligencia. El dibujo de la figura humana como indicador de inteligencia.  La evolución del dibujo en los niños Items evolutivos en el Dibujo de la Figura humana. Indicadores Emocionales - Diferencias culturales
Test de Matrices Progresivas de Raven.
Test de inteligencia para niños hasta 6 años WPPSI. Organización del test. Consideraciones generales.  Administración y Evaluación. .
Test de Inteligencia para niños de 6 a 16 años 11 meses  WISC  III. Consideraciones generales sobre la administración y evaluación del test.
Test de Inteligencia para adultos WAIS III. Administración y evaluación.

Unidad X


Devolución de información. El Informe psicológico, su importancia. Diferentes tipos de informes. La Ética profesional y la confección del Informe Psicodiagnóstico.


Estrategias Metodológicas


Clases teóricas y clases teórico prácticas.
Se realizarán prácticas de administración  y autoadministración de tests.
Se mostrarán “casos”  para las clasificaciones e  interpretaciones del material.

Evaluación


Se tendrá en cuenta la participación  del alumno.
Un parcial a mitad del  año con temas a desarrollar.
Un parcial  a fines de año con temas a completar y/o   de múltiples opciones.
Examen final integrador.



Bibliografía  obligatoria

Altavista, MI:  2005.- Escritos Nº I, Lenguaje. Una perspectiva interdisciplinaria, “Entrevista, el primer paso” Pág. 149 a 155, Editorial Amalevi.
Bellak, Leopold, “Test de Apercepción  Infantil con Figuras de Animales (CAT)”, Paidos Bs. As
Bleger, José –1991, Temas de Psicología- (La Entrevista Psicológica) – Ediciones Nueva Visión – Impresiones  Sud América  -Bs. As.
Casullo, María M 2006- Evaluación  Psicológica y Psicodiagnóstico- Art. Publicado en Internet
Casullo, María M. 1998, “El Test de Bender Infantil, Normas Regionales”. Biblioteca Pedagógica, Editorial Guadalupe
Celener de Nijamkin, Graciela, Guinzbourg de Braude Mónica, 2001, “El Cuestionario Desiderativo”, Lugar Editorial Bs. As.
García Arzeno, María E., 1993, “Nuevas Aportaciones al Psicodiagnóstico Clínico”, Editorial Nueva Visión, Bs. As
García Arzeno María E, 2000 “Reflexiones sobre el quehacer psicodiagnóstico” Editorial Nueva Visión Bs  As.
Frank, de Verthelyi Renata, compiladora,1999, “Nuevos Temas en Evaluación Psicológica” Lugar Editorial. Bs. As.
Hammer Emanuel F. 1969, “Tests Proyectivos Gráficos”, Editorial Paidós Bs. As.
Millon, Theodore. 1997- “MIPS Inventario Millon de Estilos de Personalidad” Buenos Aires- Paidós.
Münsterberg Koppitz Elizabeth, 1994 “Test Guestáltico Visomotor para niños” Editorial Guadalupe.
Münsterberg Koppitz Elizabeth, 1998, “El Dibujo de la Figura Humana en los niños”, Editorial Guadalupe, Bs. As.
Murray, Henry A.  “Test de Apercepción Temática” (TAT). Paidós Bs. As.
Phillipson, Herbert, “Test de Relaciones Objetales” (TRO) Paidós Bs. As.
Raven, J.C. Court J.H. y Raven J. 1993, Test de Matrices Progresivas Escalas Coloreada General y Avanzada. Manual, Editorial Paidos, Bs. As.
Siquier de Ocampo María L, García Arzeno María E Grassano de Piccolo Elsa y colaboradores, 1982, “Las Técnicas Proyectivas y el Proceso Psicodiagnóstico”, Ediciones Nueva Visión, Bs. As.
Veccia Teresa Ana: 2002.  Diagnóstico de la Personalidad – Lugar Editorial. Belgrano. Bs. As.
Wechsler,  David, Test de Inteligencia para niños, WISC – III Manual, Paidós, Bs. As.
Wechsler,  David, Test de Inteligencia para Adultos, WAIS – III- Manual, Paidós, Bs. As.
Zapata Analía: Los tests  gráficos Proyectivos – Ficha para uso de la Catedra
Zapata Analía: El test de Bender  Proyectivo Adaptación Hutt – Ficha para uso de la Cátedra

Bibliografía  Ampliatoria


Bell John “Técnicas Proyectivas” 1951. Exploración de la Dinámica de la Personalidad. Editorial Paidós. Bs. As.
Beck, Aaron T y otros,1984, “Terapia Cognitiva de la Depresión, Edit. Desclee de Brouwer, S.A., Bilbao España
Bender L. 1964,  “Test Guestaltico Visomotor”, Editorial Paidós, Bs. As.
Burns Robert C. Y Kaufman S. Harvard, 1978, “ Los Dibujos Kinéticos de la Familia como técnica Psicodiagnóstica”. Editorial Paidós Bs. As.
Caligor Leopoldo, 1960, “Nueva Interpretación Psicológica de Dibujos de la Figura Humana  Editorial Kapelusz, Bs. As..
Casullo, María Martina, 1992, “Las Técnicas Psicométricas y el Diagnóstico Psicopatológico”, Lugar Editorial
Casullo, María M. (comp) 1997, Evaluación Psicológica en el campo socioeducativo”, Paidós Bs. As
Celener Graciela 1997, “Las Técnicas Proyectivas, su estatus epistemológico actual”, Psiqué, Bs. As.
Di Leo, J.H. 1978 “Los dibujos de los niños como ayuda Diagnóstica”. Paidós
Echaire Graciela y Guinea Matilde R.1994 “Test de la Casa en Adolescentes, un Diagnóstico Diferencial”, Revista Psicodiagnosticar, Volumen Nº 4. ADEIP
 Frank, de Verthelyi Renata, compiladora,1999, “Nuevos Temas en Evaluación Psicológica” Lugar Editorial.
Gardner Howard, 1995 -Estructuras de la Mente, La teoría de las Inteligencias Múltiples. Fondo de Cultura Económica Méjico

Gay de Wojtun, M.C. 1992 “Nuevas aportaciones al test de Bender” Editorial EUDEBA
Goodenough, Florence L., 1965  “Test de Inteligencia Infantil por medio del dibujo de la figura humana”, Editorial Paidós Bs. As.

Koch Karl: 1962. “El Test del Arbol” Editorial Kapelusz

Millon Theodore: 2000,” Trastornos de la Personalidad, Mas allá del DSM IV” Edit. Masson,S.A., Barcelona. España.
Rapaport David, 1965, “ Tests de Diagnóstico Psicológico” Editorial Paidós, Bs. As.
Pain, Sara, 1974, 1974, “Psicometría Genética” Editorial Nueva Visión
Schwartz de Scafati, Liliana E 1994 “El Concepto de Estructura, sus Implicaciones en el Psicodiagnóstico”, Revista Psicodiagnosticar Volumen Nº 4. ADEIP
Sendin M.C. 2000  “Diagnóstico psicológico” Ed. Psimática
Seligman, Martín E.P.2003, “La Auténtica Felicidad”, Edit. Javier Vergara



                                                                

                                                                                        


No hay comentarios:

Publicar un comentario