Año de la asignatura en el plan Duración de la Materia
Tercero | Cuatrimestral |
Profesor Titular
Psic. Guillermo Lanzetti Profesor de Psicología (UCC) Psicólogo (UCC) MP 504 (CPPC) Especialista en Psicología Laboral ME 288 (CPPC) |
Profesora Adjunta
Lic. Lara Zingaretti Lic. en Psicología (UCA) |
Profesoras Auxiliares
Lic. Guillermina Feck Lic. en Psicología (UCSF) |
Lic. Jimena Haye Lic. en Psicología (UCSF) |
Fundamentos
El programa de la presente asignatura está destinado específicamente a facilitar el primer contacto de los alumnos de la carrera con la problemática de las organizaciones. En tal sentido, el cursado de la materia debe ser considerado un punto de partida. A raíz de esta circunstancia, el diseño tiende a centrarse en temas fundamentales, intentando presentar los aspectos que se consideran esenciales. Se busca la generación de un enfoque a la vez creativo y responsable ante la posibilidad de indagar la complejidad de las organizaciones y la relación de y con las personas que las integran, identificando a la vez las posibilidades de acción del psicólogo en este ámbito. Esta propuesta se complementa y continúa con la de la asignatura Psicología de las Empresas configurando conjuntamente una unidad de sentido. |
Objetivos
Se espera que el alumno, mediante su participación activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta materia, incorpore los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para: - Adquirir una visión crítica que facilite el análisis objetivo de la problemática actual en el ámbito de las organizaciones. - Reconocer los diversos campos de acción del psicólogo en el ámbito organizacional. - Asumir la posibilidad de participar en procesos que faciliten, a través del futuro ejercicio de su rol profesional, el acceso a una mayor calidad de vida y a una mejor integración del hombre con su organización. - Manejarse con criterio ético en su actividad profesional, potenciando los medios a su alcance y reconociendo los límites de sus posibilidades de acción. |
Contenidos
UNIDAD 1PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL LABORAL |
A) Bases para el reconocimiento del campo organizacional: estructura, dinámica, procesos Sociedad, organización, personas… Conceptualizaciones tradicionales y modelos contemporáneos La cultura organizacional Naturaleza y tipos de organizaciones Visión estructural/administrativa y visión dinámica/comportamental Distintos modelos y formas organizacionales Los valores, principios y supuestos |
B) El rol del Psicólogo Organizacional Definición. Áreas de aplicación Visión interdisciplinaria Antecedentes, evolución, actualidad, perspectivas Modelos de acción en procesos de cambio organizacional Diagnóstico organizacional El psicólogo y la problemática institucional: intervenciones Responsabilidad, ética y deontología profesional |
UNIDAD 2 EL HOMBRE EN SITUACIÓN DE TRABAJO. VISIÓN HISTÓRICO-CRÍTICA DE LOS MODELOS TEÓRICOS |
C) El hombre racional-económicoTaylor: La administración científica Fayol: Teoría clásica de la administración Weber: modelo burocrático de organización Experiencias, estudios y aportes La concepción de hombre implícita (Schein) Los principales aportes teóricos Consecuencias en la práctica Evidencias de la aplicación de las estrategias resultantes |
D) El hombre social Experiencias, estudios y aportes de Elton Mayo La concepción de hombre implícita (Schein) Los principales aportes teóricos Consecuencias en la práctica Evidencias de la aplicación de las estrategias resultantes |
E) El hombre que se autorrealiza en el trabajoLa incidencia de los enfoques comportamentales Los principales aportes teóricos: Maslow, Hertzberg, Mc Gregor, etc. La concepción de hombre implícita (Schein) Consecuencias en la práctica Evidencias de la aplicación de las estrategias resultantes |
F) Supuestos basados en la complejidad de la naturaleza humana La propuesta de Edgar Schein El sistema sociotécnico Modelo de Katz y Kahn Las organizaciones y el concepto de sistemas Los principales aportes teóricos Implicaciones e influencia en las organizaciones Los puntos de contacto entre la evolución de los modelos y sus aplicaciones actuales |
UNIDAD 3EL HOMBRE Y LA ORGANIZACIÓN |
G) Los procesos motivacionales Las necesidades humanas: un enfoque dinámico de la motivación Definiciones básicas Modelos teóricos: Maslow, Alderfer, Herzberg, McClelland Otros aportes La satisfacción laboral y la salud mental en el trabajo Aplicaciones en el ámbito organizacional |
I) El contrato psicológico Más allá del contrato laboral Alienación o integración Procesos facilitadores de la integración hombre-organización |
UNIDAD 4 PROCESOS DE INTERACCIÓN E INFLUENCIA |
J) Poder, autoridad y liderazgo Poder y autoridad en las organizaciones Aproximaciones teóricas al liderazgo Problemas de definición y análisis Los modelos tradicionales Teorías de los rasgos Teorías personales-conductuales Teorías situacionales |
K) El trabajo en equipo Los grupos en la organización. Definiciones. Tipos. Funciones Objetivos, roles, normas de los grupos Etapas de la evolución grupal Cohesión grupal y rendimiento El trabajo en equipo Relaciones intergrupales Factores que afectan la integración persona-grupo-organización |
L) Comunicación, interacción, integración Características de la comunicación en las organizaciones. La comunicación interpersonal, grupal y organizacional. Política, estrategias y procesos de comunicación. |
ANEXO 1 PERSPECTIVA ÉTICA |
O) Ética de las OrganizacionesÉtica y sociedad Ética y empresa Justicia organizacional La responsabilidad social de las empresas |
ANEXO 2 LAS ORGANIZACIONES SOCIALES |
P) La problemática de las ONG El trabajo solidario Las organizaciones sin fines de lucro El voluntariado social |
Organización metodológica:
De |
De |
Requisitos para el cursado y aprobación
REGULARES | |
Asistencia a teóricos | Sg. Reglamentación |
Asistencia a prácticos | Sg. Reglamentación |
Número de evaluaciones parciales | 2 |
Número de prácticos | 6 |
Calificación mínima de evaluaciones parciales | 4 (cuatro) |
Modalidad de exámenes parciales | Escrito Individual |
Modalidad de evaluación de trabajos prácticos | La evaluación se integrará a los parciales |
Recuperación de parciales aplazados | Puede recuperar 1 (un) parcial |
Modalidad de examen final | Escrito Individual |
Bibliografía General
AUTOR | OBRA | EDITORIAL | AÑO |
Amado G. | Ateneo | Bs. As. | 1978 | |
Argyle M. | Psicología Social del Trabajo | Deusto | Bilbao | 1977 |
Argyris Chris | La dirección y el desarrollo organizacional | El Ateneo | Bs. As. | 1992 |
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Autores Varios | Psicología y Sociología de Grupo | Fundamentos | Madrid | 1975 |
Bennis W. | Desarrollo Organizacional | F.E.I. | México | 1973 |
Bion W. | Experiences in groups | Basic Books | N. York | 1961 |
Bittell L. y Ramsey J. | Handboock for Professional Manager | McGraw Hill | N. York | 1985 |
Blake y Mouton | Cómo Trabajar en Equipo | Norma | Bogotá | 1993 |
Brown J.A. C. | FCE | México | 1980 | |
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Cortina A. | Ética de la Empresa | Trotta | Madrid | 1994 |
●Chiavenato I. | Introducción a | McGraw-Hill | Bs. As. | 1999 |
Davis K. y Newstrom J | El Comportamiento Humano en el Trabajo | McGraw-Hill | México | 1992 |
Drevillon J. | Psicología de los Grupos Humanos | Nueva Visión | Bs. As. | 1978 |
Engel y Riedmann | Motivación y Dirección del Personal | Deusto | Bilbao | 1996 |
Etkin J. | Sistemas y Estructura de Organización | Macchi | Bs. As. | 1978 |
Fayol H. | Administración Industrial y General | El Ateneo | Bs. As. | 1975 |
Fischer G. | Campos de intervención en Psicología social | Narcea | Madrid | 1992 |
Gibb J. | Manual de Dinámica de Grupos | Humanitas | Bs. As. | 1987 |
●Gibson y col. | Las Organizaciones | McGraw Hill | Madrid | 1997 |
Gilles y col. | El Ateneo | Bs. As. | 1978 | |
●Hall R. | Organizaciones, estructuras, procesos y resultados | Prentice | México | 1996 |
●Hellriegel y Slocum | Comportamiento Organizacional | Cengage | México | 2009 |
Hermida y otros | Administración y Estrategia | Macchi | Bs. As. | 1992 |
Hersey P. y col. | Administración del Comportamiento Organizacional | Prentice Hall | México | 1998 |
Hikcs R. y col. | Grupos de Trabajo Autodirigidos | Granica | México | 1992 |
Hodgetts y Altman | Comportamiento en las Organizaciones | Interamericana | México | 1981 |
Homans G. | El Grupo Humano | Eudeba | Bs. As. | 1963 |
●Katz D. Y Kahn R. | Psicología Social de las Organizaciones | Edit. Trillas | México | 1977 |
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Kofman F. | Metamanagement | Granica | Bs. As. | 2009 |
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Lanzetti G. | Comisiones Directivas de org. sin fines de lucro | INCIDE-AVINA | Córdoba | 2002 |
Lawrence/Lorsch | Desarrollo de Organizaciones: diagnóstico y acción | AddisonWesley | N. York | 1969 |
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●Luthans F. | Comportamiento Organizacional | Mc Graw Hill | México | 2009 |
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●Muchinsky P. | Psicología aplicada al trabajo | Thompson | México | 2008 |
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Ordoñez Ordoñez M. | La nueva Gestión de los Recursos Humanos | Gestión 2000 | Barcelona | 1994 |
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Peiró J.M. | Psicología de la Organización | UNED | Madrid | 1998 |
●Peiró, Prieto y col. | Tratado de Psicología del Trabajo (Vol. I y II) | Síntesis | Madrid | 1998 |
Peters y Waterman | En busca de la Excelencia | Atlántida | Bogotá | 1982 |
●Robbins S. | Comportamiento Organizacional | Prentice Hall | México | 1995 |
Rolle P. | Introducción a | Planeta | Barcelona | 1974 |
Scheid J-C. | Los grandes autores en Administración | El Ateneo | Bs. As. | 1983 |
Schein E. | Consultoría de Procesos: su papel en el DO | Addison | N. York | 1973 |
Schein E. H. | La cultura empresarial y el Liderazgo | Plaza y Janés | Barcelona | 1988 |
●Schein E. H. | Psicología de la Organización | Prentice Hall | Madrid | 1985 |
Schlemenson A. | Análisis Organizacional y Empresa Unipersonal | Paidós | Bs. As. | 1993 |
Schlemenson A. | La perspectiva ética en el análisis organizacional | Paidós | Bs. As. | 1990 |
Schvarstein, L. | Psicología Social de las Organizaciones | Paidós | Bs. As. | 1992 |
Senge P. | La Quinta Disciplina | Granica | Bs. As. | 1993 |
Stankiewicz F. | Las estrategias de las empresas frente a los RRHH | Humanitas | Bs. As. | 1991 |
Tannenbaum A. | Psicología de la Organización Laboral | Cía. Edit. Cont. | México | 1972 |
Tannenbaum y col. | Liderazgo y Organización | Troquel | Bs. As. | 1971 |
Taylor F. | Principios de Administración científica | El Ateneo | Bs. As. | 1987 |
Velazquez M. | Ética en los negocios | Prentice Hall | México | 2000 |
Williams C. | Human behavior in organization | South-western | Palo Alto | 1978 |
· La Bibliografía General se proporciona a modo de orientación.
· La Bibliografía Recomendada se señala con ●
· La Bibliografía Específica se indicará en clase.
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