Páginas amigas

viernes, 26 de agosto de 2011

TEORÍA GENERAL DE LAS ORGANIZACIONES - PROGRAMA 2011

Año de la asignatura en el plan           Duración de la Materia
Tercero
Cuatrimestral

Profesor Titular
Psic. Guillermo Lanzetti
Profesor de Psicología (UCC)
Psicólogo (UCC) MP 504 (CPPC)
Especialista en Psicología Laboral ME 288 (CPPC)

 Profesora Adjunta

Lic. Lara Zingaretti
Lic. en Psicología (UCA)

Profesoras Auxiliares

Lic. Guillermina Feck
Lic. en Psicología (UCSF)
Lic. Jimena Haye
Lic. en Psicología (UCSF)

Fundamentos
El programa de la presente asignatura está destinado específicamente a facilitar el primer contacto de los alumnos de la carrera con la problemática de las organizaciones. En tal sentido, el cursado de la materia debe ser considerado un punto de partida.
A raíz de esta circunstancia, el diseño tiende a centrarse en temas fundamentales, intentando presentar los aspectos que se consideran esenciales. Se busca la generación de un enfoque a la vez creativo y responsable ante la posibilidad de indagar la complejidad de las organizaciones y la relación de y con las personas que las integran, identificando a la vez las posibilidades de acción del psicólogo en este ámbito.
Esta propuesta se complementa y continúa con la de la asignatura Psicología de las Empresas configurando conjuntamente una unidad de sentido.

 Objetivos
Se espera que el alumno, mediante su participación activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta materia, incorpore los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para:
- Adquirir una visión crítica que facilite el análisis objetivo de la problemática actual en el ámbito de las organizaciones.
- Reconocer los diversos campos de acción del psicólogo en el ámbito organizacional.
- Asumir la posibilidad de participar en procesos que faciliten, a través del futuro ejercicio de su rol profesional, el acceso a una mayor calidad de vida y a una mejor integración del hombre con su organización.
- Manejarse con criterio ético en su actividad profesional, potenciando los medios a su alcance y reconociendo los límites de sus posibilidades de acción.

 Contenidos

UNIDAD 1

PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL LABORAL


A) Bases para el reconocimiento del campo organizacional: estructura, dinámica, procesos
Sociedad, organización, personas…
Conceptualizaciones tradicionales y modelos contemporáneos
La cultura organizacional
Naturaleza y tipos de organizaciones
Visión estructural/administrativa y visión dinámica/comportamental
Distintos modelos y formas organizacionales

Los valores, principios y supuestos


B) El rol del Psicólogo Organizacional
Definición. Áreas de aplicación
Visión interdisciplinaria
Antecedentes, evolución,  actualidad, perspectivas
Modelos de acción en procesos de cambio organizacional
Diagnóstico organizacional
El psicólogo y la problemática institucional: intervenciones
Responsabilidad, ética y deontología profesional
UNIDAD 2
EL HOMBRE EN SITUACIÓN DE TRABAJO. VISIÓN HISTÓRICO-CRÍTICA DE LOS MODELOS TEÓRICOS
C) El hombre racional-económico

Taylor: La administración científica
Fayol:  Teoría clásica de la administración
Weber: modelo burocrático de organización
Experiencias, estudios y aportes
La concepción de hombre implícita (Schein)
Los principales aportes teóricos
Consecuencias en la práctica
Evidencias de la aplicación de las estrategias resultantes

D) El hombre social
Experiencias, estudios y aportes de Elton Mayo
La concepción de hombre implícita (Schein)
Los principales aportes teóricos
Consecuencias en la práctica
Evidencias de la aplicación de las estrategias resultantes
E) El hombre que se autorrealiza en el trabajo
La incidencia de los enfoques comportamentales
Los principales aportes teóricos: Maslow, Hertzberg, Mc Gregor, etc.
La concepción de hombre implícita (Schein)
Consecuencias en la práctica
Evidencias de la aplicación de las estrategias resultantes

F) Supuestos basados en la complejidad de la naturaleza humana
La propuesta de Edgar Schein
El sistema sociotécnico
Modelo de Katz y Kahn
Las organizaciones y el concepto de sistemas
Los principales aportes teóricos
Implicaciones e influencia en las organizaciones
Los puntos de contacto entre la evolución de los modelos y sus aplicaciones actuales

UNIDAD 3

EL HOMBRE Y LA ORGANIZACIÓN

G) Los procesos motivacionales
Las necesidades humanas: un enfoque dinámico de la motivación
Definiciones básicas
Modelos teóricos: Maslow, Alderfer, Herzberg, McClelland
Otros aportes
La satisfacción laboral y la salud mental en el trabajo
Aplicaciones en el ámbito organizacional

I) El contrato psicológico
Más allá del contrato laboral
Alienación o integración
Procesos facilitadores de la integración hombre-organización
UNIDAD 4
PROCESOS DE INTERACCIÓN E INFLUENCIA

J) Poder, autoridad y liderazgo
Poder y autoridad en las organizaciones
Aproximaciones teóricas al liderazgo
Problemas de definición y análisis
Los modelos tradicionales
Teorías de los rasgos
Teorías personales-conductuales
Teorías situacionales

K) El trabajo en equipo
Los grupos en la organización. Definiciones. Tipos. Funciones 
Objetivos, roles, normas de los grupos
Etapas de la evolución grupal
Cohesión grupal y rendimiento
El trabajo en equipo
Relaciones intergrupales
Factores que afectan la integración persona-grupo-organización

L) Comunicación, interacción, integración
Características de la comunicación en las organizaciones.
La comunicación interpersonal, grupal y organizacional.
Política, estrategias y procesos de comunicación.
ANEXO 1
PERSPECTIVA ÉTICA

O) Ética de las Organizaciones
Ética y sociedad
Ética y empresa
Justicia organizacional
La responsabilidad social de las empresas
ANEXO 2
LAS ORGANIZACIONES SOCIALES

P) La problemática de las ONG
El trabajo solidario
Las organizaciones sin fines de lucro
El voluntariado social
Los anexos 1 y 2 refieren a temas transversales al resto de la materia. Los contenidos de ambos se dictarán integrados a los de las unidades 1 a 4. No se evaluarán como unidades individuales.

Organización metodológica:
De la Formación Teórica (situación áulica). En las clases teóricas se utilizarán técnicas que faciliten el diálogo y la participación
De la Formación Práctica (situaciones áulicas y extra – áulicas). Los alumnos realizarán una experiencia de formación trabajando en equipos tendiendo mediante la misma a promover la adquisición y solidificación de los conocimientos incorporados. Los lineamientos se transmitirán al comenzar el período. El desarrollo y los resultados serán monitoreados permanentemente por el equipo de cátedra.

Requisitos para el cursado y aprobación

REGULARES

Asistencia a teóricos

Sg. Reglamentación
Asistencia a prácticos

Sg. Reglamentación
Número de evaluaciones parciales

2
Número de prácticos

6
Calificación mínima de evaluaciones parciales

4 (cuatro)
Modalidad de exámenes parciales

Escrito
Individual
Modalidad de evaluación de trabajos prácticos
La evaluación se integrará a los parciales
Recuperación de parciales aplazados
Puede recuperar
1 (un) parcial
Modalidad de examen final

Escrito
Individual

Bibliografía General

AUTOR
OBRA
EDITORIAL
AÑO

Amado G.
La Comunicación en los Grupos
Ateneo
Bs. As.
1978
Argyle M.
Psicología Social del Trabajo
Deusto
Bilbao
1977
Argyris Chris
La dirección y el desarrollo organizacional
El Ateneo
Bs. As.
1992
Argyris Chris
Understanding organizational behavior
Dorsey Press
Homewood
1988
Autores Varios
Psicología y Sociología de Grupo
Fundamentos
Madrid
1975
Bennis W.
Desarrollo Organizacional
F.E.I.
México
1973
Bion W.
Experiences in groups
Basic Books
N. York
1961
Bittell L. y Ramsey J.
Handboock for Professional Manager
McGraw Hill
N. York
1985
Blake y Mouton
Cómo Trabajar en Equipo
Norma
Bogotá
1993
Brown J.A. C.
La Psicología General en la Industria
FCE
México
1980
Clifton Williams J.
Human Behavior in Organizations
SWPCo.
Palo Alto
1978
Cortina A.
Ética de la Empresa
Trotta
Madrid
1994
●Chiavenato I.
Introducción a la Teoría General de la Administración
McGraw-Hill
Bs. As.
1999
Davis K. y Newstrom J
El Comportamiento Humano en el Trabajo
McGraw-Hill
México
1992
Drevillon J.
Psicología de los Grupos Humanos
Nueva Visión
Bs. As.
1978
Engel y Riedmann
Motivación y Dirección del Personal
Deusto
Bilbao
1996
Etkin J.
Sistemas y Estructura de Organización
Macchi
Bs. As.
1978
Fayol H.
Administración Industrial y General
El Ateneo
Bs. As.
1975
Fischer G.
Campos de intervención en Psicología social
Narcea
Madrid
1992
Gibb J.
Manual de Dinámica de Grupos
Humanitas
Bs. As.
1987
●Gibson y col.
Las Organizaciones          
McGraw Hill
Madrid
1997
Gilles y col.
La Comunicación en los Grupos
El Ateneo
Bs. As.
1978
●Hall R.
Organizaciones, estructuras, procesos y resultados
Prentice
México
1996
●Hellriegel y Slocum
Comportamiento Organizacional
Cengage
México
2009
Hermida y otros
Administración y Estrategia
Macchi
Bs. As.
1992
Hersey P. y col.
Administración del Comportamiento Organizacional
Prentice Hall
México
1998
Hikcs R. y col.
Grupos de Trabajo Autodirigidos
Granica
México
1992
Hodgetts y Altman
Comportamiento en las Organizaciones
Interamericana
México
1981
Homans G.
El Grupo Humano
Eudeba
Bs. As.
1963
●Katz D. Y Kahn R.
Psicología Social de las Organizaciones
Edit. Trillas
México
1977
Kliksberg y otros
Ética y Desarrollo: la relación marginada
El Ateneo
Bs. As.
2002
Kofman F.
Metamanagement
Granica
Bs. As.
2009
Kolb D. y col.
Psicología de las Organizaciones . Experiencias
Prentice Hall
Englewood
1976
Kolb D. y col.
Psicología de las Organizaciones . Problemas cont. 
Prentice Hall
Englewood
1976
Korman A.
Psicología de la Industria y la Organización
Prentice Hall
Madrid
1987
Lanzetti G.
Ser Voluntario
INCIDE-AVINA
Córdoba
2002
Lanzetti G.
Comisiones Directivas de org. sin fines de lucro
INCIDE-AVINA
Córdoba
2002
Lawrence/Lorsch
Desarrollo de Organizaciones: diagnóstico y acción
AddisonWesley
N. York
1969
Lazzati S.
Management: funciones, estilos y desarrollo
Macchi
Bs. As.
1993
●Luthans F.
Comportamiento Organizacional
Mc Graw Hill
México
2009
Maisonneuve J.
La dinámica de los grupos
Proteo
Bs. As.
1969
Maslow A.
Motivación y Personalidad
Sagitario
Barcelona
1954
Mayo E.
Problemas sociales de una civilización Industrial
Nueva Visión
Bs. As.
1977
McGregor D.
El aspecto humano de las Empresas
Diana
México
1977
Mertens, L.
Competencia laboral: sistemas y modelos
OIT
Ginebra
1996
Miner J. B.
Psicología y Organización Humana de la Empresa
Paidós
Bs. As.
1977
Mouzelis N.
Organización y burocracia
Península
Barcelona
1973
●Muchinsky P.
Psicología aplicada al trabajo
Thompson
México
2008
Neff W.
El Trabajo, el Hombre y la Sociedad
Paidós
Bs. As.
1972
Ordoñez Ordoñez  M.
La nueva Gestión de los Recursos Humanos
Gestión 2000
Barcelona
1994
Ordoñez Ordoñez  M.
Modelos y experiencias innovadoras en GRH
Gestión 2000
Barcelona
1996
Peiró J.M.
Psicología de la Organización
UNED
Madrid
1998
●Peiró, Prieto y col.
Tratado de Psicología del Trabajo (Vol. I y II)
Síntesis
Madrid
1998
Peters y Waterman
En busca de la Excelencia
Atlántida
Bogotá
1982
●Robbins S.
Comportamiento Organizacional
Prentice Hall
México
1995
Rolle P.
Introducción a la Sociología del Trabajo
Planeta

Barcelona

1974
Scheid J-C.
Los grandes autores en Administración
El Ateneo
Bs. As.
1983
Schein E.
Consultoría de Procesos: su papel en el DO
Addison
N. York
1973
Schein E. H.
La cultura empresarial y el Liderazgo
Plaza y Janés
Barcelona
1988
●Schein E. H.
Psicología de la Organización
Prentice Hall
Madrid
1985
Schlemenson A.
Análisis Organizacional y Empresa Unipersonal
Paidós
Bs. As.
1993
Schlemenson A.
La perspectiva ética en el análisis organizacional
Paidós
Bs. As.
1990
Schvarstein, L.
Psicología Social de las Organizaciones
Paidós
Bs. As.
1992
Senge P.
La Quinta Disciplina
Granica
Bs. As.
1993
Stankiewicz F.
Las estrategias de las empresas frente a los RRHH
Humanitas
Bs. As.
1991
Tannenbaum A.
Psicología de la Organización Laboral
Cía. Edit. Cont.
México
1972
Tannenbaum y col.
Liderazgo y Organización
Troquel
Bs. As.
1971
Taylor F.
Principios de Administración científica
El Ateneo
Bs. As.
1987
Velazquez M.
Ética en los negocios
Prentice Hall
México
2000
Williams C.
Human behavior in organization
South-western
Palo Alto
1978

·      La Bibliografía General se proporciona a modo de orientación.
·      La Bibliografía Recomendada se señala con ●
·      La Bibliografía Específica se indicará en clase.


No hay comentarios:

Publicar un comentario