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viernes, 26 de agosto de 2011

PROGRAMA PEDAGOGÍA -(2011)-


UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTA FE

LICENCIATURA EN PSICOLOGIA

Asignatura: PEDAGOGIA (2011)

PRIMER AÑO

Prof. Dr. Juan Pedro Rodríguez.
Prof. Dra. Verónica Rebaudino.

OBJETIVOS

Lograr en los alumnos:
·     Habilidad para reconocer la interrelacionalidad de los supuestos de distintas teorías pedagógicas con la problemática psicológica.
·     Actitud de objetividad y juicio crítico en la valoración de las distintas teorías, en sus componentes epistemológicos, en su validación científica y en sus propuestas normativas hacia el obrar humano.
·     Actitud creativa para transferir lo aprendido al análisis de la conducta humana tanto personal como social.

CONTENIDOS

UNIDAD 1. La perspectiva epistemológica y la perspectiva histórica de la Pedagogía. Educación y ciencia. La ciencia y la teoría como sabiduría. La ciencia moderna. La teoría como componente de la ciencia. Las teorías de la educación. Los “pisos” epistemológicos que propone T.W. Moore. Relación de las teorías pedagógicas modernas con las distintas doctrinas psicológicas.

UNIDAD 2. La pedagogía y la explosión psicologista:

a)  entre el control y el autodespliegue. El conductismo. De Pavlov a Skinner. La tecnología de la enseñanza. Walden Dos.
b)  La opción estructuralista. Debate desde la Escuela Nueva. La figura del bricoleur de Levi-Strauss. El constructivismo y el construccionismo. Piaget y la teoría psicogenética. La propuesta matética de Seymour Papert.
c)  El cognitivismo. El cognitivismo como la teoría subyacente en las nuevas reformas educativas. El mentecentrismo. La superación de los modelos computacionales. El lugar del significado y la significatividad. La teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner. Significatividad y andamiaje. Las propuestas desde la Didáctica de Ausubel y Novak. Carl Rogers. Gerome Bruner. La escuela española.
d)  El psicoanálisis como anti-teoría pedagógica.  Las primeras reflexiones freudianas sobre la educación. El lugar central del deseo y la obturación didáctica del mismo. Los emprendimientos pedagógicos de Neill. La crítica escolar de Mannoní. Las estructuras de personalidad docente y su influencia en la comunicación educativa. Las tópicas en su relación con la construcción de la realidad. El problema entre autoridad y libertad, entre heteronomía y autonomía.

UNIDAD 3. La Pedagogía como instrumento de ideologías socio-políticas: El poder y el lugar de lo heterónomo y de lo autónomo. Educación y marxismo. Antonio Gramsci. Bogdan Suchodolski. Neomarxismo: Habermas. Críticos anti-reproductivistas y transformadores. Bourdieu-Passeron. H. Giroux y M.W. Apple. La concepción pedagógica latinoamericana. Paulo Freire. 

UNIDAD 4. La Pedagogía sustentada en supuestos filosóficos y antropológicos: El problema de la trascendencia y de la inmanencia. El existencialismo La pedagogía del encuentro de Leopold Prohaska. La pedagogía existencial de Fritz März. La pedagogía del sentido de Viktor Frankl. El personalismo. G. Flores D´Arcais. Luiggi Giussani. Alfonso López Quintás. Hermenéutica y antropología simbólica. Joan-Carles Mèlich. Paul Ricoeur. Una pedagogía fundada en las tensiones de tiempo y espacio neumatológico. El lugar de la autenticidad del docente. El valor de la confianza y del sentido existencial.

BIBLIOGRAFIA

Moore, T.S. Introducción a las teorías de la educación; Ballesteros, J.C.P. Corrientes Pedagógicas Contemporáneas; Pozo, Ignacio. Reforma de la enseñanza; Tonucci, F. ¿Enseñar o aprender?;

Skinner, B. Ciencia y conducta humana, Walden Dos, Sobre el conductismo; Levi-Strauss. El pensamiento salvaje. Papert, S. La revolución de la mente, La máquina de los niños; Gardner, H. La mente no escolarizada, Mentes creativas, Mentes líderes, Las Inteligencias Múltiples; Habermas, J. Conocimiento e interés; Ausubel-Novak. Psicología Educativa. Neill, A.S. Summerhill, Hijos en libertad; Manoní, M. La educación imposible.

Gramsci. A Introducción a la filosofía de la praxis. La alternativa pedagógica; Freire, P. La educación como práctica de la libertad. Pedagogía del oprimido; Bourdieu-Passeron. La reproducción; Giroux, H. Los profesores como intelectuales. Trabajadores culturales y políticas educativas; Apple, M.W. Maestros y textos; Foucault, M. Vigilar y castigar. Saber y verdad. Un diálogo sobre el poder.

Prohaska, L. Pedagogía del encuentro; Marz, Fritz. Dos ensayos de pedagogía existencial; López Quintás. Los jóvenes frente a una sociedad manipuladora, Vértigo y éxtasis; Frankl, Viktor. El hombre en busca de sentido; Böhm, Winfried. La educación de la persona. La persona humana; Flores D¨Arcais, G.  Aportes para una pedagogía de la persona; Melich, Joan-Carles. Antropología simbólica y acción educativa; Ricoeur, P. Hermenéutica y estructuralismo. Finitud y culpabilidad. Rodríguez, Juan Pedro, Educación y paradoja.

METODOLOGIA DE TRABAJO.

            Se fundamentará en la lectura e investigación por parte de los alumnos desde fuentes directas, es decir, desde los autores mismos. Las clases implicarán la presentación de síntesis, conclusiones y transferencias a realidades actuales. La exposición y el diálogo serán las formas didácticas predominantes. El seguimiento personal de los trabajos prácticos y el de aprendizaje-servicio será especialmente contemplado.

EVALUACION

            La misma se hará por promoción directa y por examen final. Para la promoción directa será requisito la acreditación de los trabajos prácticos y los parciales correspondientes, culminando con la aprobación y defensa del trabajo final propuesto por la cátedra. 
            Para la aprobación por examen final los requisitos son los mismos salvando que además de la defensa del trabajo final deberá preparar los autores convenidos previamente con la cátedra.


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