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viernes, 26 de agosto de 2011

PROGRAMA PSICOLOGÍA EDUCACIONAL 2011

Carga horaria semanal: 4 horas reloj

Equipo Docente:
Docente Titular: Prof. Lic. en Psicopedagogía Nora B. Engler    roden@arnet.com.ar

Docente Adjunta: Prof. Lic. en Cs. de la Educación Valeria C. Engler      valengler@arnet.com.ar


FUNDAMENTACIÓN DE LA PROPUESTA CURRICULAR
La Psicología Educacional como disciplina psicológica y educativa de naturaleza teórico-práctica, con múltiples aportes científico-sociales, aborda los problemas derivados de las situaciones educativas y del proceso de enseñanza-aprendizaje en tanto fenómeno psico-social, por tanto se lo contextúa en el ámbito  institucional y grupal, con la red de interrelaciones de roles y niveles comunicacionales en que la experiencia del co-aprender adquiere sentido y propósito.
     El hecho educativo debe ser examinado como un todo mediante la aplicación simultánea y coordinada de los instrumentos teóricos y metodológicos que proporcionan las distintas disciplinas psicológicas y educativas, entre las que se encuentra con la Psicología de la educación.
    Uno de los ámbitos de trabajo del psicólogo  es el campo educacional. Dentro del contexto escolar ubicamos al psicólogo educacional, cuya intervención sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje, exige un análisis detallado y minucioso que ponga de relieve el entramado de relaciones e interacciones que se producen entre todos los elementos que configuran el sistema escolar y otros que, pese a estar fuera de él, tienen una incidencia intensa.
Los nuevos contextos socio-culturales, las nuevas políticas neoliberales, han impregnado los comportamientos individuales y colectivos, con la primacía de los valores del mercado. Surgen así nuevas formas de lazos sociales que afectan a las instituciones, dónde la escuela no está exenta de esta realidad. “Cuando la competencia y el individualismo hacen fracasar los sistemas sociales de reconocimiento,…la agresividad se hace dominante, transformándose en violencia sobre el semejante.” Emiliano Galende.
  El análisis del psicólogo educacional, deberá enmarcarse desde su ámbito de intervención, pero sin perder de vista los contextos en los que se encuentra inserto (análisis macrosocial) deberá definirse, situarse respecto del mismo y negociar con otros profesionales y personas implicadas en el sistema,  su función, las tareas que va a desempeñar en la institución y los niveles en que se sitúa.(Selvini Palazzoli,1985), (nivel microsocial). Al mismo  tiempo deberá establecer los parámetros de un necesario contexto de colaboración realizando un análisis de la realidad desde la composición y  no desde la fragmentación. Como sostiene Nora Elichiry: “Aprender a aprender formas cooperativas de trabajo en equipo es fundamental…” asegurando de esta manera un abordaje interdisciplinario. La aproximación interdisciplinaria surge ante problemas complejos “proviene de la excesiva indisciplina con que se presentan los problemas” Alicia Stolkiner. Y es esta indisciplina de los problemas lo que obliga al abordaje interdisciplinario. Desde esta perspectiva, los procesos de cambios provocados frente a las situaciones de  enseñanza-aprendizaje en tiempos de fluidez, se encauzan de la mejor manera posible.
Es importante señalar que dentro del rol del psicólogo educacional, éste puede abordar dentro del marco institucional, el proceso de Orientación Vocacional, pero esta temática no se aborda en esta materia, pues se desarrolla en la cátedra Técnicas de Selección y Orientación Profesional.

Objetivos generales:
- Analizar críticamente los aportes y logros que la Psicología Educacional ha ido generando respecto del conocimiento, de las intervenciones pedagógicas, de su gestión y de su dinámica psico-social.
- Conocer y evaluar los factores intra personales y ambientales que condicionan los procesos de aprendizajes y de adaptación activa y constructiva, tanto en lo personal-social como en lo escolar.
- Confrontar los esquemas teóricos y reorganizar los conceptos y técnicas en función de las condiciones y diferencias culturales concretas, propias del medio regional y nacional en el cual se desempeñarán como profesionales desde el rol de prevención, asistencia y/o investigación-acción, según requiera el caso.

Objetivos específicos:
- Procurar la aprehensión y vivencia del proceso educativo a partir de la propia experiencia, de la observación cotidiana y de la interpretación reflexiva y crítica de las secuencias y prácticas psico-educativas.
- Aplicar y manejar distintas estrategias psico-educativas que le permitan desarrollar el análisis crítico y autocrítico, el aprendizaje significativo, y el adecuado ejercicio de su rol en ambientes grupales y organizacionales, considerando tanto las diferencias individuales como la heterogeneidad socio-cultural.
- Conocer las características individuales y grupales de los sujetos para detectar las alteraciones de personalidad y dificultades de aprendizaje, con información respecto a los principales instrumentos de evaluación diagnóstica, que les permitan intervenciones adecuadas su atención primaria y/o la derivación especializada hacia otros profesionales intra o extra institucionales.
- Incorporar críticamente al escenario pedagógico y cultivar criterios de percepción selectiva respecto a la cultura electrónico-visual (TV, Computación, Internet), en tanto instrumentos que aportan al  proceso educativo en el marco de referencia psico-social y cultural.

CONTENIDOS:

Unidad Nº 1.  “Psicología y Educación”

Relaciones entre Psicología y Educación. Caracterización de la Psicología de la Educación, como disciplina autónoma, de naturaleza aplicada. Contenido. Función. Dimensiones. Breve reseña histórica de la Psicología de la Educación.
El psicólogo como sujeto de acción mediada en el ámbito educativo y en la institución escolar. La demanda al psicólogo, entre la urgencia, la perspectiva y la estrategia. Variación histórica del rol del psicólogo educacional. Cambios de paradigmas. Sistemas y subsistemas en el ámbito escolar. Definición del rol del psicólogo dentro de la institución / escuela. La investigación-acción desde el rol del psicólogo en el ámbito educativo.
Trabajo interdisciplinario / trabajo intersaberes. Con otros profesionales: psicopedagogos, neurólogos, fonouidiólogos, profesores, tutores y otros.  Subjetividad Heroica.
Bibliografía:
û       Bassedas, Ballús, E: “Intervención educativa y diagnóstico psicopedagógico”. Paidos. 1991.
û       Casullo M Martina: “ Evaluación psicológica en el campo socioeducativo” Paidos 1997
û        De la Aldea, Elena; Lewkowics, Ignacio: La subjetividad heroica: Un obstáculo en las prácticas comunitarias de la salud." Mimeo, Buenos Aires, 2004.
û       Díaz Barriga Arceo, Frida, Gerardo Hernández, Marco Antonio Rigo, Elisa Saad y Georgina Delgado. Retos actuales en la formación y práctica profesional del psicólogo educativo. Extraído el 6 de agosto de 2007 de: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/604/60413702.pdf (Revista de la Educación Superior. ANUIES, Vol. 35-1, No. 137, enero-junio de 2006, pp.11-24. ISSN : 0185-2760
û       Dowling E. y Osborne E.: “Familia y Escuela” una aproximación conjunta y sistémica a los problemas infantiles. Temas de Educación Paidos 1° edición 1996.
û       Elichiry Nora (compiladora): “Aprendizaje de niños y maestros. Hacia la construcción del sujeto educativo” editorial Manantiales. 2004
û       Elichiry, Nora: " Importancia de la articulación interdisciplinaria para el desarrollo de metodologías Transdiciplinarias". En Elichiry, Nora: (compi.) "El niño y la escuela: reflexiones sobre lo obvio" Nueva Visión, Bueos aires, 1987. pág. 333 a 341.
û       Fishrman, H. Charles: “Terapia estructural Intensiva”. Tratamientos de familias en su contexto social. Amorrortu editores.1994
û       Ovide Menin (comp.) “Aulas y Psicólogos.” La prevención en el campo educativo. Homo Sapiens.Rosario. 2004.
û       Palacios, Jesús, Marchesi Álvaro, Coll, César: “Desarrollo psicológico y educación II”. Alianza Psicológica 1998. Madrid. Cáp. Nº 1
û       Selvini Palazzoli, Cirilo, D´ettoore, y otros: “El mago sin magia. Como cambiar la situación paradójica del psicólogo en la escuela”. Paidos, Bs As. 
û       Stolkiner, Alicia:" La Interdisciplina: entre  la epistemología y las prácticas. En: El Campo Psi. Año 3 Nº 10, Rosario, abril 1999.
û       Stolkiner, Alicia:"De la interdisciplina e indisciplinas" En Elichiry, Nora: (compi.) "El niño y la escuela: reflexiones sobre lo obvio" Nueva Visión, Buenos Aires, 1987. pág. 313 a 315
û       Revistas especializadas.
û       Apuntes de cátedra.

Unidad Nº 2.  “Desarrollo y prácticas educativas”

1.       Teorías de aprendizaje:
Aportes. Principales teorías: conductistas, sociales, cognitivas, entre otras. Conceptos básicos. Implicancias pedagógicas. Escuela transmisiva / Escuela constructiva.
2.       El alumno y su trayectoria educativa:
Factores bio-psico-sociales intervinientes en el proceso de aprendizaje: maduración (física y psicomotriz), afectivos (motivación y actitudes), inteligencia, aptitudes, creatividad, auto concepto y autoestima. Tipos de aprendizaje: aprendizaje por asociación y por reestructuración. Rasgos de un buen aprendizaje. Problemas de aprendizajes. La inclusión y la atención a la diversidad. N.E.E. discapacidad. Adaptaciones curriculares.
Bibliografía:
û       Aisenson, Diana y otros: “Aprendizaje, sujetos y escenarios. Investigaciones y prácticas en psicología educacional”. NOVEDUC
û       Anijovich, Rebeca; Malbergier, Mirta; Sigal, Celia “Una introducción a La Enseñanza para la Diversidad” fondo de Cultura económica. Buenos Aires. 2004
û       Boggino N. / Avendaño F.: “La escuela por dentro y el aprendizaje escolar”. Homo Sapiens. 2000.
û       Borsoni, M José: Adecuaciones Curriculares”. Novedades Educativas. Agosto de 2003
û       Coll Salvador, César: “Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento.” Paidós educador. 1994.
û       Casanova, Ma. Antonia. Rodríguez, Humberto: “La inclusión educativa, un horizonte de posibilidades.” Ed.La Muralla SA. Madrid. 2009
û       Dubrovsky, Silvia (comp.) “La integración escolar como problemática profesional” Ed. Novedades Educativas. 2005
û       Carbonell, Jaume: “La escuela: entre la utopía y la realidad”. EUMO Editorial, 1996 España.
û       Elichiry, Nora: "¿Dónde Y Cómo se aprende? Temas de Psicología Educacional. EUDEBA. 2001
û       ……………………: “Escuela y aprendizajes. Trabajos de psicología educacional”. Manantial 2009.
û       Fernández Alicia: “La inteligencia atrapada”. Nueva visión 1999.
û       Gardner, H: “Inteligencias Múltiples”. Paidos. 1998
û       Gil Martinez, R. Manual de tutorías.
û       Kaplan, Carina: “Buenos y malos alumnos: descripciones que predicen” Aique Editorial.
û       Kelmanovichz, Viviana: Problemas escolares”.
û       Luque Parra, Diego; Romero Pérez: “Trastornos del Desarrollo y adaptación curricular”. Ed. Aljibe. Málaga. 2002.
û       Ministerio de Cultura y Educación: “Enseñar a pensar en la escuela”. Cursos para supervisores. 1998
û       Palacios, Jesús, Marchesi Álvaro, Coll, César: “Desarrollo psicológico y educación” II y III. Alianza Editorial, 2002.
û       Nuñez, Blanca: “Familia y discapacidad: De la Vida Cotidiana a la Teoría”. Ed. LUGAR, 2.007.
û       Perkins, D.: La escuela inteligente. Del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente, trad. Por Gabriela Venturia, 2º ed., Barcelona, 1999.
û       Pozo, Ignacio: “ Aprendices y maestros”
û       Rendo A. y Vega, V.: “Una escuela en y para la diversidad” AIQUE. 2006
û       Tonucci F.: “Con ojos de niño”. Barcelona. 1989.
û       Valdéz, Daniel. “Ayudas para Aprender” Trastornos del desarrollo y prácticas inclusivas. Paidós. 2009.
û       Revistas especializadas.
û       Apuntes de cátedra.

Unidad Nº 3.  “La escuela en un nuevo contexto”

1.       La escuela en tiempos alterados:
El discurso de los noventa. Escuela y ciudadanía: una relación en cuestión. La escuela frente a la demanda del mercado. Escuela empresa, escuela galpón, escuela situación. La destitución de la interpelación pedagógica. Buenos y malos modelos: un esquema educativo agotado. Subjetividades pedagógicas.
2.       Lo que se escucha en la escuela
Las voces: la voz del docente. La queja. La voz de los alumnos: los gritos, los gritos del cuerpo.
Problemáticas actuales del saber y sus posibles abordajes: violencia escolar, fracaso escolar, problemas de conducta. Bullyning.  Acciones orientativas.
Bibliografía:
´     Castro, Alejandro: “Desaprender la Violencia. Un nuevo desafío educativo”. Ed. Bonum. Bs. As. 2004. Cap II.   
´     Corea Cristina Lewkowics Ignacio: “Pedagogía del aburrido. Escuelas destituidas, familias perplejas. Paidos 2007.
´     Duschatzky,  Silvia: (iden,)  Cap: “¿Qué es un niño, un joven o un adulto en tiempos alterados?”
´     Duschatzky,  Silvia; Antelo, Estanislao; Fabiana Bertín; otros.  “Lo que queda de la escuela” Ed. Laborde. Rosario 2003.
´     Fernández Alicia: “La sexualidad atrapada de la señorita maestra”.
´     Gallo, Mauro Alonso: “El directivo que gestiona y anima las instituciones educativas”. E.d.b. educación.
´     Kaplan, Carina: “Violencias en plural. Sociología de las violencias en la escuela”. Ed Miño y Dávila. Arg. 2006.
´     Menin, Ovide: “Aulas y psicólogos. La prevención en el campo educativo”.  Cap. VII y IX. Ed. Homo sapiens. Rosario 2004.
´     Osorio, Fernando: “Violencia en las escuelas. Un análisis desde la subjetividad”. Cap 5: “¿Cuál es el origen de la violencia institucional?”. Ed. Noveduc. Bs. As. 2006.
´     Rodríguez, Nora: “Guerra en las aulas. Cómo tratar  a los chicos  violentos y a los que sufren sus abusos”. Ed. Temas de hoy.
´     Santander, Alejandro Castro: “Violencia Silenciosa en la escuela.  Dinámica del acoso escolar y laboral”. Ed. Bonun 2006.
´     Tenti fanfani, Emilio y Otros: “Una escuela para los adolescentes. Materiales para el profesor tutor”. Cap.: “La escuela constructora de Subjetividad”. Gobierno de la Prov. de Sta. Fe, IIPE-Bs. As. UNESCO, UNICEF oficina Argentina. Arg 1999.

Contenidos transversales:
Intervención del psicólogo en el campo educativo.
Estrategias metodológicas:
Se ajustarán al tipo de contenido a desarrollar. De todos modos, es importante que la intervención pedagógica varíe, de manera que la función social de la enseñanza adquiera un papel más global que abarque todas las capacidades de la persona desde una propuesta de comprensividad y de formación integral.
Recursos:
- Libros de textos.
- Artículos de actualidad.
- Soporte multimedia.
- Retroproyector.
- Proyección de películas.

Trabajos prácticos:
El trabajo de campo consiste en una indagación exploratoria a realizar en una Institución Educativa —en alguno de los niveles de enseñanza—, centrada en las características de la labor psicoeducativa que en ella se desarrolla, y en la respuesta que la misma ofrece a los problemas detectados por sus diferentes actores. La labor incluye un posterior análisis de los datos obtenidos, a la luz del recorrido de la materia: actividades teóricas, prácticas.
El trabajo de campo incluye:
û       Observación etnográfica de una secuencia de enseñanza / aprendizaje. En el aula, en los recreos, y de cuadernos.
û       Entrevista a docentes y a directivos.
û       Análisis e interpretación de los datos recabados.
No se realizará ningún tipo de devolución o evaluación a la institución, ya que el trabajo de campo es exclusivamente una instancia de aprendizaje e integración teórico / práctica de los alumnos.
Criterios de evaluación del TP:
  • Cumplimiento en la fecha de presentación.
  • Capacidad de análisis, de inferencias de las diversas situaciones presentadas
  • La claridad expositiva de las ideas.
  • La riqueza y precisión del lenguaje empleado.
  • El recorrido bibliográfico.
  • El grado de manejo y comprensión que, de las referidas fuentes, exhibe el alumno y  del modo en que las utiliza para sustentar su propia argumentación.

Criterios de Evaluación: acorde con las normas generales y de reglamento institucional.
Dos parciales. Un recuperatorio.
Final: oral y/o escrito;  público.
Criterios Orientadores:
  • Habilidad para establecer relaciones.
  • Capacidad de síntesis.
  • Expresión oral y escrita.
  • Juicio crítico.
  • Aportes individuales y grupales.



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