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viernes, 26 de agosto de 2011

PROGRAMA PSICOPATOLOGÍA - 2011

Curso: Tercer año comisión A y B
Año: 2011
Titular Delia Barrionuevo.
Adjunto: Walter Gustavo Heinze
Ayudante/Alumno: Micheloni María Alejandra.

I. FUNDAMENTOS
Comprender las vivencias del hombre enfermo, sus padecimientos y conflictos, la dinámica del enfermar como las descripciones de sus manifestaciones de acuerdo a los cuadros nosográficos. Identificar las ideologías implícitas en los diversos enfoques teóricos, discriminando sus valores principales y rescatando aquellos que sean compatibles con el sistema axiológico bíblico.


 

II. OBJETIVOS

1.      Comprender las vivencias del hombre enfermo, sus padecimientos y conflictos, la dinámica del enfermar como algunas de las descripciones de sus manifestaciones.

2.      Valorizar la importancia y el significado del conocimiento psicopatológico para el psicólogo, los aspectos sanitarios de la acción psicológica y el rol  del psicólogo como agente de salud.

3.      Conocer y evaluar los principales enfoques teóricos en la percepción, descripción, comprensión el proceso de enfermar desde manifestaciones psicopatológicas a considerar.

4.      Identificar las ideologías implícitas en los diversos enfoques teóricos, discriminando sus valores principales y rescatando aquellos que sean compatibles con el sistema axiológico bíblico.

5.      Promover la conformación de un saber-hacer psicológico (praxis profesional), de un saber-conocer (conocimiento científico) y de un saber-ser (actitud ética) acorde a las necesidades de nuestra realidad sanitaria.

6.      Reconocer e identificar las diferentes entidades psicopatológicas, mediante la aplicación de la entrevista clínica y las herramientas semiológicas.

7.      Lograr reconocer diferencias sintomáticas a los fines de establecer un diagnostico diferencial con las herramientas conceptuales vertidas en la cátedra.



III. CONTENIDOS



Introducción


UNIDAD I:
Reseña histórica de las ideas en el campo de la psicopatología. Conceptualizaciones de Salud-Enfermedad. Salud-Enfermedad Mental. Proceso Salud-Enfermedad. Importancia del aporte de otras disciplinas en la comprensión e interpretación de los fenómenos psicológicos individuales y familiares y sus prácticas correlativas. Principios de Psicología preventiva. La internación psiquiátrica. Tipos de instituciones y legislación vigente. Políticas de desmanicomialización.

UNIDAD II:
Criterios diagnósticos: Principales instrumentos (DSM – IV y CIE – 10) Eje I: Trastornos Clínicos, otros problemas que pueden ser objeto de atención Clínica. Eje II: Trastornos de la Personalidad y Retraso Mental. Eje III: Enfermedades Médicas. Eje IV: Problemas Psicosociales y ambientales. Eje V: Evaluación de la actividad Global.  Diferencia de criterios diagnósticos con la escuela psicoanalítica.

UNIDAD III:
Psicopatología general. Funciones del Yo y Mecanismos de defensa. Modos de afrontamiento. Mecanismos adaptativos y no adaptativos. Proceso diagnóstico, (aplicación y usos). El diagnóstico como estrategia, y como herramienta. Psicodiagnóstico: utilidades.

UNIDAD IV:
Funciones psíquicas: orientación, conciencia, memoria, atención, pensamiento, sensopercepción, afectividad, lenguaje, inteligencia, juicio, Vida instintiva y Voluntaria.

Eje I


UNIDAD V:
Esquizofrenia. Tipo Paranoide, Desorganizado, Catatónico, Indiferenciado, Residual. Trastorno Esquizofreniforme, Trastorno Esquizoafectivo (Tipo Bipolar o Tipo Depresivo).  Trastorno delirante (Erotomaníaco, de Grandiosidad, Celotípico, Persecutorio, Somático, Mixto, No especificado). Trastorno Psicótico Breve, Trastorno Psicótico compartido (Folie Deux), Trastorno Psicótico inducido por sustancias, Trastorno Psicótico debido a enfermedad Médica, Trastornos psicóticos no clasificados en otros apartados.

UNIDAD VI:

Trastornos mentales orgánicos. (Demencias de inicio senil y pre-senil. Trastornos mentales orgánicos provocados por sustancias psicoactivas). Trastornos mentales orgánicos asociados a estados o trastornos somáticos diagnosticables en el eje III, o de etiología desconocida.

UNIDAD VII:
Trastorno del estado de ánimo. Episodios Afectivos: Episodio Depresivo Mayor, Episodio Maníaco, Episodio Mixto y Episodio Hipomaníaco. Trastornos Depresivos: Trastorno Depresivo Mayor. Trastorno Distímico. Trastorno Depresivo no especificado. Trastornos Bipolares: Trastorno Ciclotímico.Trastorno bipolar I y II. Trastorno Bipolar no especificado.

UNIDAD VIII:
Trastornos Adaptativos: Con estado de ánimo depresivo, con ansiedad, mixto con ansiedad y estado de ánimo depresivo, con trastorno del comportamiento, con alteración mixta de las emociones y el comportamiento, no especificados.

UNIDAD IX:
Trastorno del control de los impulsos: Trastorno explosivo intermitente, Cleptomanía, Piromanía, Juegos Patológicos, Tricotilomanía, Trastorno del control de los impulsos no especificado. Trastornos facticios. Trastornos del sueño.

UNIDAD X:
Trastornos de ansiedad. Crisis de Angustia, Agorafobia, Trastorno de Angustia sin Agorafobia, Agorafobia sin Historia de Trastorno de Angustia, Fobia Específica, Fobia Social, Trastorno Obsesivo-Compulsivo, Trastorno por Estrés Post Traumático, Trastorno por Estrés Agudo, Trastornos de Ansiedad Generalizada, Trastorno de Ansiedad debido a enfermedad Médica. Trastorno de Ansiedad Inducido por Sustancias, Trastorno de Ansiedad no especificado.

UNIDAD XI:
Trastornos disociativos. Amnesia Disociativa, Fuga Disociativa, Trastorno de Identidad Disociativo, Trastorno de despersonalización, Trastorno Disociativo no especificado.

UNIDAD XII:
Trastornos somatomorfos. Trastorno de somatización, Trastorno Somatomorfo Indiferenciado, Trastorno de Conversión, Trastorno por Dolor, Hipocondría, Trastorno Dismórfico Corporal, Trastorno Somatomorfo no Especificado.

UNIDAD XIII:
Trastotno por uso de sustancias psicoactivas. Trastornos relacionados con: alcohol, cocaina, canabis, inhalantes, anfetaminas, nicotina, opiáceos, psicofármacos, etc.

UNIDAD XIV:
Trastornos de la conducta alimentaria. Anorexia Nerviosa, Bulimia Nerviosa. No especificado. Trastornos sexuales y de la identidad sexual. Trastornos del deseo sexual, Trastornos de la exitación sexual, Trastornos orgásmicos, Trastornos sexuales por dolor, Trastornos sexuales debidos a enfermedad médica y trastornos sexuales no especificados, Parafilias y Trastornos de la Identidad sexual.

UNIDAD XV:
 Trastornos de inicio en la infancia, la niñez o la adolescencia
Trastornos generalizados del desarrollo, trastornos específicos del desarrollo, Trastornos del lenguaje y del habla, trastornos de las habilidades motoras, otros trastornos. Trastornos por conductas perturbadoras. Trastornos por ansiedad de la infancia o la adolescencia. Trastornos de la eliminación. Trastornos por tics. Otros trastornos de la infancia, la niñez o la adolescencia.


Eje II


UNIDAD XVI:
Trastornos de la personalidad. Grupo A: Trastorno Paranoide, Esquizoide y Esquizotípico. Grupo B: Trastorno Antisocial, Límite, Histriónico, Narcisista. Grupo C: Trastorno por Evitación, Por Dependencia, Obsesivo-Compulsivo, No especificado.

UNIDAD XVII:

Retraso mental. Retraso mental leve, moderado, grave y profundo. Retraso mental de gravedad no especificada. Equivalencia con otras clasificaciones.

Eje IV


UNIDAD XVIII:
Problemas psicosociales y ambientales. Problemas relativos al grupo primario de apoyo. Problemas relativos al ambiente social. Problemas relativos a la enseñanza. Problemas laborales. Problemas de vivienda. Problemas económicos. Problemas de acceso a los servicios de asistencia sanitaria. Problemas relativos a la interacción con el sistema legal o con el crimen. Otros problemas psicosociales y ambientales. Concepto de crisis. Crisis Vitales individuales y familiares. Abusos sexuales, físicos y psicológicos. Negligencia en la infancia.

Otros Problemas que pueden ser objeto de Atención Clínica.

UNIDAD XIX:
Factores psicológicos.  Que afectan el estado físico. Trastornos Motores inducidos por medicamentos.  Problemas de relación. Problemas Relacionados con el abuso y la negligencia. Síndrome de Mobbing, Burnout y otros. Problemas adicionales que pueden ser objeto de atención clínica.


IV. ESTRATEGÍAS METODOLÓGICAS.
Se dictaran clases teórico-prácticas.  Análisis de casos. Rol Playing de situaciones clínicas. Observación de pacientes en cámara Gessell. Jornada de contacto con pacientes institucionalizados en neuropsiquiátrico acompañados por docentes de la cátedra.

V. CONDICIONES PARA LA REGULARIZACIÓN DE LA MATERIA

La cátedra se regirá por el régimen de promoción directa según lo reglamentado para la carrera de Psicología de la UCSF.


Fechas de Parciales

Primer parcial: 17/08/11

Segundo parcial: 02/11/11

Recuperatorio: 09/11/11

 

 

VI. BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA BASICA

Asociación Psiquiátrica Americana (1995).  DSM – IV: Manual Diagnóstico y Estadístico  de los     trastornos mentales. Barcelona: Masson S.A
Basaglia, F. (1972). La institución negada. Informe de un hospital psiquiátrico. Barcelona:         Barral.
Beck, A., Freeman, A. y cols. (1995). Terapia Cognitiva de los Trastornos de        Personalidad. Barcelona: Paidos.
Belloch, A y cols. (1995). Manual de psicopatología. (Vol. 2). Mdrid: McGraw-Hill.
Bleuler, E. (1960). Demencia Precoz: el grupo de las esquizofrenias. Buenos Aires: Hormé
Cárdenas, E., Alvarez, J. y Grimson, R. (1985). El juicio de insania y la internación         psiquiátrica. Buenos Aires: Astrea.
Foucoult, M. (2005). Vigilar y castigar. Buenos Aires: Siglo XXI
Goffman, E. (1992). Internados. Buenos Aires: Amorrortu
Hirigoyen, Marie-France (2006) El Acoso Moral y el maltrato psicológico en la vida cotidiana. (10ª. Ed.).España: Paidos: 
JASPERS, K. (1971) Psicopatología General. Buenos Aires: Beta.
Organización Mundial de la Salud (1992). CIE 10 Trastornos Mentales y del       comportamiento. Madrid: Meditor.
MILLON, T.  (1998). Más allá del DSM IV. Barcelona: Masson
NAGERA, Vallejo. (1970) Introducción a la Psiquiatría. (5ta ed.), Barcelona: Científico- médica.
EY, H. y Bernard, P. (1978). Tratado de Psiquiatría. (8va ed.). Barcelona: Masson.











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