Prof. Titular: Lic. Ricardo Rubén Galliani
Prof. Adjunta: Lic. Teresita Filippetti
Ayudante: Lic. Lara Ajun
Presentación:
A los efectos de situarnos ante ustedes como docentes y profesionales, nos interesa plantear desde un inicio que esta cátedra está fuertemente inscripta en el campo epistemológico, teórico y práctico de las ciencias humanas y sociales, especialmente dentro de las tradiciones académicas constituidas por la “Psicología Social Sociológica” y la “Psicología Social Histórica”.
Objetivos:
a) Aportar elementos provenientes de distintas tradiciones disciplinarias de práctica y discurso, así como de diferentes ámbitos de experiencia, para la comprensión del modo en que se urden, reproducen y fragmentan tramas de intersubjetividad, en sus contextos socio-históricos.
b) Describir el marco conceptual de las múltiples psicologías sociales, sus desarrollos históricos, principales corrientes y metodologías contemporáneas.
c) Fundamentar la pertinencia del empleo de abordajes inter-multi y trans-disciplinarios (así como la convergencia de distintos paradigmas), cuando se trate de tomar en cuenta, para la investigación y para la acción profesional el espesor de la (inter) subjetividad en un campo social.
d) Proporcionar conocimientos sobre métodos y técnicas de investigación, evaluación e intervención en las diversas áreas de la Psicología Social.
e) Analizar y conceptualizar sus objetos, métodos de estudio y métodos de intervención.
f) Distinguir e identificar las diferentes prácticas profesionales y la dimensión ética e ideológica según los diversos campos de aplicación.
g) Informar sobre el campo profesional de la Psicología Social y las distintas funciones que les competen a los psicólogos sociales.
h) Introducir métodos y estrategias profesionales de intervención en Psicología Social Aplicada en los niveles Microsocial (interindividual / grupos), Mesosocial (instituciones / organizaciones) y Macrosocial (estado, sociedad, comunidad).
i) Conocer el campo de estudio de la Psicología Social como disciplina científica y sus relaciones con las otras Ciencias Sociales.
j) Proyectar la situación futura de la Psicología Social para conocer sus fortalezas y debilidades como parte importante de las acciones de prevención primaria, secundaria y terciaria en los tres niveles de integración social “microsocial” – “mesosocial” – “macrosocial”.
Aspectos didáctico-pedagógicos:
- Prerrequisitos para el desarrollo del curso:
Estar abiertos al acontecimiento y al proceso de enseñanza - aprendizaje, sostener intacta la capacidad de asombro, no dar nada por seguro, ser críticos y autocríticos,
Para una mayor y mejor comunicación entre los estudiantes y los docentes de la cátedra, se recomienda incorporarse al aula virtual de la asignatura como estrategia de co-gestión del proceso de enseñanza - aprendizaje.
- Primer momento de la clase:
Clase teórica a cargo del docente de la cátedra ó docente invitado (aproximadamente 100 minutos).
- Intervalo de 10 minutos
- Segundo momento de la clase:
Trabajo práctico: podrá tomar alguna de las siguientes modalidades, taller, lectura dirigida, interrogación de texto, articulaciones conceptual-vivencial, grupos de discusión y reflexión, dramatizaciones, etc.
Según el tema, podrá pasarse una película ú otro material audiovisual con posterior debate.
Contenidos de la materia:
Iº Módulo: Introducción a la Psicología Social.
a) Antropogénesis (filogenia y ontogenia), sociogénesis y psicogénesis en la constitución de lo humano.
b) Desarrollo histórico y genealógico de la Psicología Social,
c) ¿Psicología/s Social/es? - Múltiples paradigmas - Psicología Social Psicológica / Psicología Social Sociológica - sus objetos y métodos. Escuelas y corrientes.
d) La Psicología Social como campo de problemáticas complejo.
Bibliografía Obligatoria:
a) Kurt Danzinger (York University); “Los orígenes sociales de la psicología moderna” traducción realizada por Hugo Alberto Klappenbach de: “The Social Origins of Modern Psychology” en A. R. Buss (ed.), Psychology in Social Context, New York, Irvington Publisher, 1979, p.25-44.
b) Alexandre Métraux; “La psicología de masas en Francia: entre la teoría y la ideología” traducción realizada por Hugo Vezzetti de: Métraux Alexandre “French Crowd Psichology: Between Theory and Ideology” en W. Woodward y M. G. Ash; The Problematic Science. Psychology in Nineteenth - Century Thought, New York, Preager, 1982.
c) Ana P. de Quiroga “Las relaciones entre el proceso social y la subjetividad hoy” (capítulo 1) en J. Francisco Morales, Darío Páez, Ana Lía Kornblit, Domingo Asún (coordinadores); Psicología Social, Prentice Hall y Pearson Educación, Buenos Aires, 2002.
d) Eva Muchinik “La Psicología Social: aspectos históricos” (capítulo 2) en J. Francisco Morales, Darío Páez, Ana Lía Kornblit, Domingo Asún (coordinadores); Psicología Social, Prentice Hall y Pearson Educación, Buenos Aires, 2002.
Bibliografía Optativa:
a) Moscovici, S.; Psicología Social (Tomos I y II); Barcelona, Paidos, 1986.
b) Berguer P. y Luckhann T.; La construcción social de la realidad; Buenos Aires, Amorrortu Editores, 1989.
c) Roger Smith “La historia de las Ciencias Humanas” traducción realizada por Ana María Talak, revisada por Hugo Vezzetti y Alejandro Dagfal de: Roger Smith; The Norton History of the Human Sciences, New York, W. W. Norton, 1997.
Trabajos Prácticos:
Þ Presentación audiovisual (video, DVD, etc.) a definir.
Þ Trabajo grupal de discusión y reflexión.
IIº Módulo: Nivel Microsocial (procesos interindividuales y grupales).
a) Teoría y Técnica de Grupos (escuelas y corrientes).
b) La práctica profesional en grupos.
Bibliografía Obligatoria:
a) Didier Anzieu y Jaques Yves Martín; La Dinámica de los Grupos Pequeños, Editorial KAPELUSZ, Buenos Aires, 1984 - (páginas 9 a 65). De 9 a 25: clasificación general de los agrupamientos. De la reseña histórica, se privilegiarán las páginas 51 a 57 (experiencia de Elton Mayo) y de 57 a 64 (experiencia de Kurt Lewin).
b) Ana María Fernández; El Campo Grupal - Notas para una genealogía, Editorial Nueva Visión, Buenos Aires, 1988 - (páginas 17 a 57).
c) Enrique Pichon-Riviére; El proceso grupal - Del psicoanálisis a la psicología social (I), Ediciones Nueva Visión - Colección Psicología Contemporánea. Buenos Aires, 1975 - (páginas 107 a 139).
d) Borakievich, S. - Ojám, E., “El dispositivo de Grupo Operativo”, Fichas Área de Psicología, UNQ, Ctro. de Copiado UNQ, 2008.
e) Hernán Kesselman y Eduardo Pavlovsky; La multiplicación dramática, Ediciones Ayllu, Buenos Aires, 1989.
Bibliografía Optativa:
a) Armando Bauleo; Contrainstitución y grupos, Editorial Fundamentos, Madrid, 1977.
b) José Bleger; Temas de psicología (entrevistas y grupos), Ediciones Nueva Visión - Colección Psicología Contemporánea. Buenos Aires, 1978.
c) Didier Anzieu, Angélo Béjarano, René Kaës, André Missenard, Jean Bertrand Pontalis; El Trabajo Psicoanalítico en los Grupos, Siglo XXI Editores, México, 1978.
d) Ana Pampliega de Quiroga “Crisis, procesos sociales, sujeto y grupo” Ediciones Cinco Bs. As. 1998, (pág.65/126)
e) Didier Anzieu, “El grupo y el inconsciente” Edit. Biblioteca Nueva - Madrid - 1978, capítulos: Teoría general de la circulación fantasmática en el grupo, y Teoría general del fantasma en los grupos (pág. 261-303)
f) Amalio Blanco, Cinco tradiciones en la psicología social” (segunda edición) Ediciones Morata, Madrid, 1995
Trabajos Prácticos:
Þ Presentación audiovisual (video, DVD): “I Como Icaro”; “El Experimento”, etc.
Þ Taller de multiplicación dramática.
Þ Trabajo grupal con material periodístico.
Þ Trabajo grupal de discusión y reflexión.
IIIº Módulo: Nivel Mesosocial (instituciones / organizaciones).
a) Psicología institucional (Escuelas latinas: Argentina, Latinoamericana y Francesa).
b) Psicosociología de las Organizaciones (Escuela anglosajona).
c) Procesos comunicacionales: pragmática de la comunicación, semiología, etc.
d) La práctica profesional en instituciones y organizaciones.
Bibliografía Obligatoria:
a) Loureau, René - El Análisis Institucional, Amorrortu Editores, Buenos Aires, 1970.
b) Bleger, José - Psicohigiene y Psicología Institucional. Editorial PAIDOS, Buenos Ares, 1978.
c) Kaminsky, Gregorio – Dispositivos Institucionales. Democracia y autoritarismo en los problemas institucionales, Lugar Editorial, Buenos Aires, 1990.
Bibliografía Optativa:
a) VV.AA (selección de textos: María José Acevedo y Juan Carlos Volnovich) - El Espacio Institucional I. Lugar Editorial, Buenos Aires, 1991.
b) VV.AA (selección de textos: María José Acevedo y Juan Carlos Volnovich) - El Espacio Institucional II Lugar Editorial, Buenos Aires, 1991.
c) Malfé Ricardo - Fantásmata. El vector imaginario de procesos e instituciones sociales, Amorrortu Editores, Buenos Aires, 1994.
Trabajos Prácticos:
Þ Presentación audiovisual (video, DVD): “La Corporación”, “Rollerball”, etc.
Þ Trabajo grupal de discusión y reflexión.
Þ Trabajo grupal con material periodístico.
IVº Módulo: Nivel Macrosocial (Estado, sociedad, comunidad).
a) Introducción a la Psicología Social Comunitaria
b) La práctica profesional en la sociedad y en la comunidad.
c) Algunos campos de problemática:
ü los efectos que tienen los acontecimientos y/o procesos históricos-económicos-políticos-sociales-culturales en la producción de subjetividad (imaginarios y representaciones sociales, prácticas de razonamiento de sentido común, construcción de hegemonía cultural, ideología)
ü vida cotidiana
ü violencia/s
ü procesos de “descomposición social” y de “recomposición social” / “Movimientos y Sujetos Sociales Emergentes”.
ü Políticas Comunitarias / Políticas Publicas / Políticas Sociales
d) Intervención en Salud Mental en situaciones de emergencias y catástrofes.
Bibliografía Obligatoria:
a) Maritza Montero - Modelos de Psicología Comunitaria para la promoción de la salud y prevención de enfermedades en las américas, Serie PALTEX para Ejecutores de Programas de Salud Nº 7 OMS / OPS.
b) Cruz Souza - Psicología Comunitaria, Colección Humanitas 2000 Serie Intervención Social, Buenos Aires, 1999.
c) OMS / OPS - Protección de la Salud Mental en Situaciones de Desastres y Emergencias, serie manuales y guías sobre desastres Nº1 - O.P.S. / O.M.S. Washington D.C.- 2002.
d) Módulos de la Especialización en Políticas Públicas “Abordaje Integral de Problemáticas Sociales en el Ámbito Comunitario” Ministerio de Desarrollo Social y Universidad Nacional de Lanús
Bibliografía Optativa:
a) Wilhem Reich - Psicología de Masas del Fascismo Editorial Latina, Buenos Aires, 1972
b) David Cooper - Psiquiatría y Antipsiquiatría, Editorial PAIDOS, Buenos Aires, 1972.
c) Franz Fanon - Los Condenados de la Tierra , Editorial Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 1974.
d) Ignacio Martín-Baró “El Latino Indolente, Carácter ideológico del fatalismo latinoamericano” en Maritza Montero (coordinadora) - Psicología Política Latinoamericana, Editorial PANAPO, Caracas, 1987.
e) Maristella Svampa (editora) - Desde Abajo, la transformación de las identidades sociales, Universidad Nacional de General Sarmiento y Editorial Biblos, Buenos Aires, 2000.
Trabajos Prácticos:
Þ Presentación audiovisual (video, DVD): “La Guerra de Argelia”, “Bowling for Columbine”, “Fahrenheit 451” , otros.
Þ Trabajo grupal de discusión y reflexión.
Þ Trabajo grupal con material periodístico.
Evaluaciones y Criterios de Evaluación:
ü 1er. examen parcial escrito (individual ó grupal).
ü 2do. examen parcial escrito (individual ó grupal), ó, un trabajo monográfico a partir de una “indagación exploratoria” sobre algún aspecto de la realidad psicosocial realizada durante el transcurso del cuatrimestre.
ü Un coloquio grupal.
1. Aspectos a evaluar en los alumnos.
a.) Nivel de expresión oral y escrita.
b.) Disposición para el aprendizaje.
c.) Nivel de participación en clases.
d.) Capacidad de comprensión y vocabulario.
e.) Capacidad de síntesis del material bibliográfico.
f.) Grado de compromiso.
g.) Responsabilidad.
h.) Asistencia y puntualidad.
i.) Capacidad para reaccionar y transferir los aprendizajes al campo profesional.
j.) Presentación en tiempo y forma de los trabajos asignados.
k.) Integración de los contenidos en y con otras asignaturas.
2. Aspectos a evaluar en la dinámica grupal.
a.) Grado de homogeneidad o heterogeneidad (en saberes previos y herramientas para el procesamiento).
b.) Nivel de cooperación y complementariedad.
c.) Grado de participación en clase de distintos miembros.
d.) Liderazgos permanentes u operativos.
e.) Disposición para el trabajo en grupos.
f.) Actitudes hacia los pares y docentes.
g.) Nivel de intercambios.
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