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domingo, 28 de agosto de 2011

PROGRAMA PSI DE LA PERSONALIDAD I -(2011)-


UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA FE



FACULTAD DE  PSICOLOGIA


 
Psicología de la Personalidad I


  año - 2011









Profesor Titular:  Ps. Jesús Zamponi

Profesora Adjunta: Lic. Valeria Main
       
 Auxiliar de cátedra:       Lic. Agustina Viñuela
Alumnos Ayudantes:     Cirabisi Antonela
                                  Leegstra  Luz
                                  Pereyra Gonzalo




PRINCIPIOS DE UNA PSICOLOGIA DE LA PERSONALIDAD

Desde sus inicios, la psicología científica ha trabajado por  describir las variables fundamentales de la conducta de la persona humana. Cada aproximación, ha generado un conjunto de hipótesis explicativas de la conducta humana, organizadas en un conjunto de teorías que han evolucionado y evolucionan al ritmo de las investigaciones.
        La personalidad es, para cada teoría, la estructura, organización y dinámica de las variables que determinan la conducta. Es por eso que en este contexto, el amplio campo de la psicología de la personalidad, estudia las principales perspectivas teóricas que han logrado configurar una concepción clara, consistente y operativa de la estructura y dinámica de la persona en cuanto a sus manifestaciones psicológicas.
Existe un consenso universal de los investigadores y docentes de la psicología de la personalidad,  de que sólo se debe prestar atención a aquellas teorías de la personalidad o aspectos de la personalidad, que hoy tienen una base empírica consistente y sobre los que se desarrollan investigaciones constantes, avances significativos y cuyos resultados son fáciles de operacionalizar en los diversos campos de la psicología. Las teorías cognitivas y la teoría de los rasgos son dos ejemplos claros de desarrollos actuales, con innumerables investigaciones que avalan la consistencia y validez de dichas teorías, de las que surgen a su vez aplicaciones en clínica psicológica, en el campo laboral, forense, educacional y en el psicodiagnóstico. El estudio de las emociones y de las motivaciones, constituyen hoy también aspectos de la personalidad que centran la atención de la mayoría de los investigadores en psicología de la personalidad.
Pertenecen asimismo al campo de la psicología de la personalidad aquellos temas que por su utilidad teórica y práctica - careciendo de una base científica clara - han sido aceptados por la comunidad científica y han sido incorporados a diversas teorías  y aplicaciones psicológicas. Conceptos de Freud como procesos inconscientes, mecanismos de defensa, etc.; de Jung,  como los conceptos de inconciente colectivo, los arquetipos y otros aspectos que fueron redescubiertos en la década del ochenta; de Adler, por su estudio del complejo de inferioridad, del proceso de compensación, la importancia de la educación y de la influencia social; de Fromm, que fue  tal vez el psicólogo que más insistió en la influencia que ejercen, en la formación de la personalidad, las fuerzas sociales, históricas y culturales.

 

I. OBJETIVOS DE LA MATERIA


a) Generales

1.    Ubicar a la  PSICOLOGIA DE LA PERSONALIDAD en el contexto de la formación académica de grado de los psicólogos. El contenido de las unidades temáticas está organizado de modo que el alumno pueda relacionarlo con las materias ya desarrolladas y con las que se desarrollan en segundo año.

2.    Articular la materia con  los contenidos y objetivos fundamentales de la antropología científica y cristiana y con la metodología de la investigación. Si bien la psicología de la personalidad tiene hoy un perfil claramente científico, con métodos de investigación propios confiables, el desarrollo de sus hipótesis surge frecuentemente del campo más amplio de la experiencia humana en sus diversas dimensiones.

b) Específicos

1.    Desarrollar los temas de la investigación actual sobre personalidad. Más que presentar una serie de teorías generales y amplias, se estudiarán los temas que hoy concentran la atención de la psicología científica.

2.    Por eso se abordarán no solo los grandes modelos teóricos de la personalidad sino también los elementos constitutivos  y tópicos fundamentales de la personalidad que actualmente se investigan científicamente.



II. CONTENIDOS

UNIDAD  I: Introducción general
¿Qué es y qué no es personalidad? Definiciones según  la concepción de la naturaleza humana de cada investigador. La psicología de la personalidad en la historia de la sicología.  Función – aplicaciones - de las teorías de la personalidad en la sicología. Supuestos filosóficos de las teorías sobre personalidad. ¿Qué es una teoría? ¿Qué es ciencia?
La aproximación clínica a la personalidad: Jean Charcot, Sigmund Freud, Henry Murray, Carl Rogers, George Kelly. Método clínico: observación y registro de las ideas, afectos y conductas de la persona. Técnicas: asociación libre, análisis de los sueños, asociación de palabras, análisis de los mitos, religiones, culturas. Recuerdos tempranos, biografías, observación natural. Enfoque nomotético. Enfoque idiográfico.        
La aproximación correlacional a la personalidad: Diseño correlacional. Coeficiente de correlación. Correlación y experimentación. Causalidad y correlación. Sicología diferencial. Francis Galton, Raymond Cattelly Hans Eysenk. Necesidad de la medición. Fiabilidad y validez de las técnicas de medición.
La aproximación experimental a la personalidad: Diseño experimental, experimentos naturales. Diseño transversal. Diseño longitudinal. Diseño secuencial. Comparaciones transculturales. Wilhelm Wundt, John Watson, Ivan Pavlov, Clark Hull y B. Skinner.     Ventajas y limitaciones de cada una de las aproximaciones al estudio de la personalidad. Objetivos compartidos, caminos divergentes. Integración de las tres perspectivas fundamentales.

CLASES TEÓRICAS
Brody, N. Ehrichman, H. (2000) Psicología de la Personalidad. Madrid: Prentice Hall. Capítulo 3 y 4.
Engler, B. (1996). Teorías de la personalidad. Madrid: Mc Graw Hill. Capítulo 1.
Schultz, D. y Schultz, S. (2002). Teorías de la personalidad. México: Thompson. Capítulo1
Shaffer, D. (2002). Desarrollo social y de la personalidad. México: Thompson.

CLASES PRÁCTICAS
Moreno Jimenez, Bernardo (2007). Psicología de la Personalidad. Madrid:Thomson. Capítulo 1.
Pervin, L. (1998). La ciencia de la Personalidad. Madrid: Mc. Graw Hill. Capítulo 1

UNIDAD II: Enfoques psicodinámicos del desarrollo y estructuración de la personalidad.


Freud: Orígenes del psicoanálisis. La teoría dinámica y la importancia de la sexualidad. Modelo dinámico: El inconsciente y los instintos en la teoría de Freud. Modelo económico: teoría de los instintos y del desarrollo psicosexual. Modelo tópico estructural: Yo, ello y superyo. Las ansiedades y los mecanismos de defensa.

Jung: Naturaleza y estructura de la personalidad. Energía psíquica, El yo. Tipos psicológicos. El inconsciente personal y el colectivo. Desarrollo de la personalidad: niñez, mediana edad, individuación. Su concepción de la naturaleza humana
Adler: Apertura a lo social. Sentimientos de inferioridad. Procesos de compensación y lucha por la superioridad. Estilos de vida. Poder creativo del sí mismo. El orden de nacimiento y los rasgos de personalidad.
Winnicott: El niño, su madre y el contexto inmediato. La persona sana. Creatividad. Síntomas normales y utilidad de los síntomas.
Bowlby: Teoría del apego. Seguridad, Ansiedad, Confianza. Enfoque etológico del temor humano.
Técnicas proyectivas para evaluar a la personalidad: el Cuestionario Desiderativo.

CLASES TEÓRICAS
Bowlby, J. (2009) La Separación. Bs.As.: Paidos.
Schultz, D. y Schultz, S. (2002). Teorías de la personalidad. México: Thompson. Capítulos 2,3,4,5 y 6.
Winnicott, D (1986,2006) El Hogar, nuestro punto de partida. Bs. As.: Paidos.

CLASES PRÁCTICAS
Celener, G. y Guinzbourg, M. (1993). El Cuestionario Desiderativo. Bs. As.: Lugar Editorial S.A. (pgs. 7-39)

UNIDAD  III: Elementos rasgos de la personalidad.
Teoría de los rasgos de la Personalidad. Qué es un rasgo? Cuántos rasgos? Sicología del rasgo de Gordon Allport, Raymond Cattell y Hans Heysenk. Los grandes factores de la Personalidad. El método del análisis factorial. El modelo de los cinco factores. Autoclasificación y clasificación de los demás. Teoría de los rasgos y predicción de la conducta. Técnicas psicométricas para evaluar los rasgos de la personalidad: el NEOPI-R.

CLASES TEÓRICAS
Pervin, L. (1998). La ciencia de la Personalidad. Madrid: Mc. Graw Hill. Capítulo 2
Schultz, D. y Schultz, S. (2002). Teorías de la personalidad. México: Thompson. Capítulos 9 y 10

CLASES PRÁCTICAS
Apuntes de material de investigación (2003). Inventario Revisado de personalidad NEO (NEO PI-R). Tesis de grado de Lic. en Psicología.
Moreno Jimenez, Bernardo (2007). Psicología de la Personalidad. Madrid:Thomson. Capítulo 2.

UNIDAD IV: Elementos  cognitivos de la personalidad. 
Los estilos cognitivos. Precursores de la teoría cognitiva: Teoría de los constructos personales de George Kelly. Las unidades cognitivas: Esquemas, Atribuciones, Creencias. Autoestima.  Modelo del procesamiento de la información. Los universales: Generalización, Eliminación, distorsión. La inteligencia como dimensión de la personalidad. La inteligencia en los diferentes contextos socioculturales. Modelo de las inteligencias múltiples: H. Gardner, G. Sternberg. Perspectiva cognitiva desde la biología y la epistemología del conocimiento: H. Maturana, F. Varela, M. Minsky. Modelos cognitivos del aprendizaje social de Julian Rotter y Albert Bandura. Locus de control. Creencias de autoeficacia. Las estrategias cognitivas, los modelos mentales, el pensamiento narrativo, las ideologías, los símbolos.

CLASES TEÓRICAS
Brody, N. Ehrichman, H. (2000) Psicología de la Personalidad. Madrid: Prentice Hall. Capítulo 10 y 11.
Pervin, L. (1998). La ciencia de la Personalidad. Madrid: Mc. Graw Hill. Capítulo 3
Schultz, D. y Schultz, S. (2002). Teorías de la personalidad. México: Thompson. Capítulo 13

CLASES PRÁCTICAS
Pervin, L. (1998). La ciencia de la Personalidad. Madrid: Mc. Graw Hill. Capítulo 3 (pgs. 75-93) y Capítulo 8 (pp. 274)
Moreno Jimenez, Bernardo (2007). Psicología de la Personalidad. Madrid:Thomson. Capítulo 3.
Schultz, D. y Schultz, S. (2002). Teorías de la personalidad. México: Thompson. Capítulo 15 y 16.

UNIDAD V: Elementos motivacionales de la personalidad.    
Teorías de la motivación: Teoría del instinto de Freud. Teoría del Estímulo_ Respuesta. El modelo de la necesidad – presión. Teoría de la disonancia cognitiva de Festinger. Teorías de la motivación incentivo. El crecimiento personal y la autorrealización como motivación. Rogers y Maslow. Integración de los tres elementos básicos de la personalidad: rasgos, cogniciones y motivos. Los modelos y estilos atribucionales. La conducta propositiva. Los procesos de autorregulación. Autocontrol.

CLASES TEÓRICAS
Brody, N. Ehrichman, H. (2000) Psicología de la Personalidad. Madrid: Prentice Hall. Capítulo 8.
Pervin, L. (1998). La ciencia de la Personalidad. Madrid: Mc. Graw Hill. Capítulo 4
Schultz, D. y Schultz, S. (2002). Teorías de la personalidad. México: Thompson. Capítulo 7 (195, 17- 445)

CLASES PRÁCTICAS
Pervin, L. (1998). La ciencia de la Personalidad. Madrid: Mc. Graw Hill. Capítulo 4 y Capítulo 8 (pp. 278).
Moreno Jimenez, Bernardo (2007). Psicología de la Personalidad. Madrid: Thomson. Capítulo 7.
Perez Santiago, J. y Amador López, C. (2005). Desarrollo de una escala para medir la motivación laboral del empleado portorriqueño. Revista Interamericana de Psicología, Vol. 39, Numero 3 pp. 421-430.





UNIDAD  VI: Desarrollo de la personalidad. Naturaleza y educación, genes y medio ambiente.   

La (falsa) oposición: natura-nurtura (naturaleza-instrucción.) La “naturaleza” de la personalidad: Contribuciones de la genética  conductual al estudio de la personalidad. Concepto de heredabilidad. Estudios experimentales: preferencia  de compañero. Diferencia de sentimientos según el sexo. Manifestaciones de celos y de conductas antisociales según el género. Genética conductual: reproducción selectiva, estudio de gemelos y estudios de adopción. Diferencias de género: cuestión de genes o cuestión cultural? Genes y cultura? Talentos artísticos, roles familiares y sociales, diferencias cognitivas. La instrucción (moldeamiento) de la personalidad. Interacción ambiente- genes.

CLASES TEÓRICAS
Brody, N. Ehrichman, H. (2000) Psicología de la Personalidad. Madrid: Prentice Hall. Capítulo 5 (pp. 97-101).
Pervin, L. (1998). La ciencia de la Personalidad. Madrid: Mc. Graw Hill. Capítulo 5 (pp.160)
Schultz, D. y Schultz, S. (2002). Teorías de la personalidad. México: Thompson. Capítulo  18

CLASES PRÁCTICAS
Millon, T. (1999). Trastornos de la personalidad. Masson. Capìtulo 1.

UNIDAD VII: Desarrollo de la personalidad. Estructura, permanencia y cambio.
Teorías de los estadios de la personalidad. Los estadios psicosexuales del desarrollo de Freud. Los estadios psicosociales de Erikson. Investigación en la teoría de Erikson.             Los estadios del desarrollo de Piaget. Modos de abordar el estudio de la estabilidad y el cambio  en el desarrollo de la personalidad. Estudios longitudinales del desarrollo. Pervin 183

CLASES TEÓRICAS
Brody, N. Ehrichman, H. (2000) Psicología de la Personalidad. Madrid: Prentice Hall. Capítulo 6 (pp. 97-101).
Pervin, L. (1998). La ciencia de la Personalidad. Madrid: Mc. Graw Hill. Capítulo 6
Schultz, D. y Schultz, S. (2002). Teorías de la personalidad. México: Thompson. Capítulo 8 (pp.214- 236)
Piaget, J. (1969) Biología y conocimiento. Siglo XXI. (pp. 6)
Shaffer, D. (2002). Desarrollo social y de la personalidad. México: Thompson. (pp. 55)

CLASES PRÁCTICAS
Pervin, L. (1998). La ciencia de la Personalidad. Madrid: Mc. Graw Hill. Capítulo 4
Moreno Jimenez, Bernardo (2007). Psicología de la Personalidad. Madrid:Thomson. Capítulo 7.
Perez Santiago, J. y Amador López, C. (2005). Desarrollo de una escala para medir la motivación laboral del empleado portorriqueño. Revista Interamericana de Psicología, Vol. 39, Número 3 pp. 421-430.

III. METODOLOGÍA

1.    Las clases se organizarán a partir de exposiciones teóricas de los temas centrales por el profesor titular de la cátedra y de su aplicación práctica por el profesor adjunto de la cátedra. Para ello se prevee la aplicación y evaluación de técnicas psicológicas correspondientes a los distintos modelos teóricos de personalidad más representativos: El Cuestionario Desiderativo para el modelo psicodinámico, el NEO PI-R para el modelo de los rasgos de personalidad, un test de locus de control (Rotter) y uno de autoeficacia para el modelo cognitivo, un test de motivación laboral para las teorías motivacionales. Para la unidad VI se construirá  un breve cuestionario de preferencias para administrar a una muestra de varones y mujeres, realizándose luego las correlaciones pertinentes.
2.    Se realizarán parciales de desarrollo breve con una frecuencia aproximada de 15 días.
3.    Atención de consultas: todas las semanas los días miércoles y cada quince días los viernes.

IV. CRONOGRAMA DE CLASES

Clases Prácticas
01-04 Unidad 1: Aproximaciones Científicas para el estudio de la Personalidad
08-04 Unidad 2: Cuestionario Desiderativo
29-04 Unidad 3: NEOPI-R.
06-05 Unidad 4: Modelos de Rotter y Bandura. Locus de control y Autoeficacia.
13-05 Unidad 5: Motivación. Autorregulación. Cuestionario de Motivación Laboral.
10-06 Unidad 6: Estudio genética conductual
24-06 Unidad 7: Estudio longitudinal en personalidad.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Unidad 2
·         Adler, A. (1930). Guiando al Niño. Paidos.
·         Bronfenbrenner, O. (1989). Ecología del desarrollo humano. Paidos.
·         Freud, S. (1973) Obras completas. Biblioteca Nueva.
·         Jung, C. G. (1997). Las relaciones entre el yo y el inconsciente. Paidos.
·         Jung, C. G (1997). Arquetipos e Inconsciente colectivo. Paidos.
·         Nuttin, J. (1968) La estructura de la personalidad.  Ed. Kapeluz

Unidad 3
·         Allport, G. W. (1978) La personalidad. Herder.
·         Boele de Raad y Perugini, M. (2002) Big Five Assessment. Hogrefe & Huber P.
·         Eysenk, H. (1959) Estudio científico de la personalidad. Paidos.
·         Eysenk, H. (1997) Personality and Experimental Psychology. En: Journal of Personality and Social Psychology. Vol 73. N0. 6, 1224_1237.
·         Smith T. W. Y Williams P. G (1992) Personality and Health: Advantages and Limitations of the Five Factor Model. En: Journal of Personality, 60:2,395-423.

Unidad 4
·         Anderson, H. Y Goolishian, H. (1994) Human Systems as Linguistic Systems. Family Process 27,1 (371-393)
·         Bandler, R. Y Grinder,J. (1980).La estructura de la magia. I. Editorial Cuatro vientos
·         Bateson, G. (1976) Pasos hacia una ecología de la mente. Lohlé.
·         Changeux, JP. (2010) Sobre lo verdadero, lo bello y el bien. Katz.
·         Gardner, H., Kornhaber, M., Wake, W. (2000) Inteligencia. Múltiples perspectivas. Aique.
·         Lazarus, R.S. y Folkman, S. (1994). Estrés y procesos cognitivos. Martinez Roca.
·         Meyer, C. (2010) Los nuevos Psi. Editorial Sudamericana.
·         Watzlawick, P (1981) Es real la realidad.  Herder.

Unidad 6
Eible-Eibesfeldt, I. (1993) Biología del comportamiento humano. Alianza

Unidad 7
·         Allport, G. W. (1985) Desarrollo y cambio Ed. Paidos.
·         Frank, V. (1990) El hombre en busca de sentido. Herder.
·         Hall, Calvin  y Lindsey, G (1991) La teoría de la personalidad. Ed Paidos.
·         Maturana, H. (1984) El árbol del conocimiento. Ed Universitaria de Chile
·         Niemeyer, G, (1996) Evaluación constructivista. Paidos.




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