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viernes, 26 de agosto de 2011

PROGRAMA PSICOMETRÍA - AÑO 2011

Cuatrimestral

Carga horaria semanal: 3 hs.
Equipo Docente:
Prof. Titular: Lic. Silvia Tornimbeni
Prof. Asociada: Mgter. María  Marta Morales
Docente Auxiliar: LIc. Adriana Quiroga

 Fundamentación



                     En el curriculum de la carrera de Psicología, las materias del área metodológica intentan proporcionar al estudiante una formación idónea para el abordaje de las situaciones que se le presentan en las diversas áreas de especialización del psicólogo, y capacitarlo para que esté en condiciones de evaluar la validez de los procedimientos e instrumentos a aplicar en la práctica profesional.

         La asignatura Psicometría comprende el estudio de la problemática de la evaluación del comportamiento humano, sus límites y sus alcances.

         En relación a ello, la falta de conocimientos acerca de la teoría y la técnica de las pruebas psicológicas aplicadas para evaluar los diversos aspectos del comportamiento humano, ha llevado a intentar soluciones inadecuadas en esta problemática. Entre ellas, el uso de pruebas elaboradas en otros países, con patrones culturales muy diferentes, sin la debida adaptación a nuestro contexto, así como también la aplicación indiscriminada de instrumentos que carecen de fundamentación científica.

         Por estas razones, el Programa de Psicometría intenta brindar al estudiante una formación metodológica sólida para que luego pueda desempeñarse con responsabilidad y ética profesional en el campo de la evaluación psicológica, y capacitarlo para la preparación y evaluación de los instrumentos y técnicas a aplicar en una situación determinada. Propone además, el conocimiento de algunas pruebas utilizadas con  frecuencia en nuestro medio, para ser analizadas con un enfoque crítico.




 Objetivos


1.  Objetivos generales:
Comprender la problemática de la medición psicológica y su aplicación en las diferentes áreas de especialización del psicólogo.
Conocer  las posibilidades y límites de la medición aplicada al campo de la Psicología
2. Objetivos específicos
Ä  Conocer distintas pruebas de evaluación del comportamiento humano analizando en cada caso su campo de aplicación.

Ä  Adquirir conocimientos básicos acerca de los requisitos de orden técnico que debería reunir un test psicológico para su aplicación responsable.

Ä  Analizar críticamente la información ya existente acerca de un instrumento de evaluación a emplear en una situación concreta.

Ä  Conocer procedimientos para verificar si un test o técnica de evaluación reúne los requisitos de orden técnico para poder ser utilizado en una situación real en forma responsable.

Ä   Conocer procedimientos básicos de construcción y adaptación de tests psicológicos y educativos

Ä Valorar la importancia de los nuevos desarrollos teóricos y tecnológicos de la Psicometría, tales como la teoría de respuesta al ítem y los tests informatizados 






1.      CONTENIDOS   (Programa analítico)

         UNIDAD Nº 1 Fundamentos de la medición psicológica


*La medición en psicología. Modelo clásico y modelo representacional. Psicometría y tests psicológicos.
*Reseña histórica de los tests psicológicos..

BIBLIOGRAFÍA obligatoria:
ÞTornimbeni S., Pérez, E. y Olaz, F. (Eds.) (en prensa):  Introducción a la Psicometría. Buenos Aires: Paidós

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
ÞAnastasi, A. & Urbina, S. (1998). Tests Psicológicos. Madrid: Aguilar,
ÞMartínez Arias, R. (1995). Psicometría. Madrid: Síntesis psicológica.
ÞAiken, L. (2003). Tests Psicológicos y Evaluación.  México: Prentice-Hall.

         UNIDAD Nº 2  Clasificación de los tests psicológicos


*Tests de ejecución máxima. Tests de Inteligencia y Aptitudes.
*Tests de respuesta típica. Escalas de Rasgos de Personalidad, Intereses Vocacionales, Autoeficacia y Actitudes

BIBLIOGRAFÍA obligatoria:
ÞTornimbeni, S.; Pérez, E. y Olaz, F. (Eds.) (en prensa). Introducción a la Psicometría. Buenos Aires: Paidós.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
ÞAnastasi, A. & Urbina, S. (1998). Tests Psicológicos. Madrid: Aguilar,
ÞHogan, T. (2004). Pruebas psicológicas. Una introducción práctica. México: El Manual Moderno.
ÞAiken, L. (2003). Tests Psicológicos y Evaluación.  México: Prentice-Hall.
ÞCronbach, L. (1998). Fundamentos de la exploración psicológica. Madrid: Pirámide.

         UNIDAD Nº 3      Normas técnicas:  Confiabilidad


*Concepto de Confiabilidad
*Factores que determinan la falta de confiabilidad. Contenido del test. Administración. Calificación. Factores del examinado.
*Dimensiones de la confiabilidad. Estabilidad, Consistencia Interna, Confiabilidad Inter-examinadores.
*Métodos para verificar la confiabilidad. Test-Retest, Formas equivalentes, Acuerdo entre jueces, Análisis de la covarianza de los ítems.
*Confiabilidad y puntuaciones individuales. Error estándar de medición e intervalos de confianza.

BIBLIOGRAFÍA obligatoria:
ÞTornimbeni, S.; Pérez, E. y Olaz, F. (Eds.) (en prensa). Introducción a la Psicometría. Buenos Aires: Paidós.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
ÞAnastasi, A. & Urbina, S. (1998). Tests Psicológicos. Madrid: Aguilar.
ÞHogan, T. (2004). Pruebas psicológicas. Una introducción práctica. México: El Manual Moderno
ÞNunnally, J. & Bernstein I. (1995). Teoría Psicométrica. México: Trillas.
ÞAmerican Psychological Association A.P.A. (1999). Standards for Educational and Psychological Testing.   Washington DC.

         UNIDAD Nº 4 - Validez


*Concepto de Validez. Historia del concepto actual..
*Fuentes de evidencia de validez. Evidencia de contenido, evidencia de estructura interna, evidencia convergente-discriminante, evidencia de criterio.
*Validez en contextos de clasificación. Teoría de la decisión y tasas básicas.
*Generalización de la validez. El méta-análisis.

BIBLIOGRAFÍA obligatoria:
ÞTornimbeni, S.; Pérez, E. y Olaz, F.(Eds.) (en prensa). Introducción a la Psicometría. Buenos Aires: Paidós.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
ÞMurat, F. (1985). Evaluación del Comportamiento Humano. Córdoba: U.N.C.
ÞNunnally, J & Bernstein, I. (1995). Teoría Psicométrica. México: Mc Graw Hill.
ÞMartínez Arias, R. (1995). Psicometría. Madrid: Síntesis psicológica.
ÞAmerican Psychological Association A.P.A. (1999). Standards for Educational and Psychological Testing.   Washington DC.
ÞHogan, T. (2004). Pruebas psicológicas. Una introducción práctica. México: El Manual Moderno.

UNIDAD Nº 5  Interpretación de puntuaciones de tests


*Interpretación referida a normas. Concepto. Fundamentación del uso de baremos. Muestras de estandarización. Métodos de transformación de puntuaciones.Transformaciones lineales y no lineales. Percentiles, Puntuaciones Estándar y Estándar Normalizadas.
*Interpretación referida a criterio: Concepto. Análisis e interpretación de los resultados de este tipo de pruebas.

BIBLIOGRAFÍA obligatoria:
ÞTornimbeni, S. ; Pérez, E. y Olaz, F. (Eds.) (en prensa). Introducción a la Psicometría. Buenos Aires: Paidós.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

ÞAnastasi, A. & Urbina, S. (1998). Tests Psicológicos. Madrid: Aguilar.
ÞAmerican Psychological Association A.P.A. (1999). Standards for Educational and Psychological Testing.   Washington DC.
ÞAiken, L. (2003). Tests Psicológicos y Evaluación.  México: Prentice-Hall.
ÞHogan, T. (2004). Pruebas psicológicas. Una introducción práctica. México: El Manual Moderno.

         Unidad 6- Construcción y adaptación de tests
 
Pasos de la construcción de un test. Definición de un dominio. Redacción de los ítems. Revisión de expertos. Análisis Factorial. Análisis de ïtems.
Adaptación de tests. Fuentes de sesgo de la medición. Técnicas de traducción. Normativa para la adaptación de tests a otras culturas.

BIBLIOGRAFÍA obligatoria:
ÞTornimbeni, S.; Pérez, E. y Olaz, F. (Eds.) (en prensa). Introducción a la Psicometría. Buenos Aires: Paidós.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
ÞBandura, A (2001): Guía para la construcción de escalas de autoeficacia. Evaluar, 2, 1-37.
ÞKline, P. (2000). Handbook of Psychological Testing. London: Routledge.
ÞTabachnick, B. y Fidell, L. (2001). Using multivariate statistic (fourth edition). Boston: Allyn and Bacon.
ÞThompson, B. (2005). Exploratory and confirmatory factor analysis. Washington, DC: American Psychological Association.
ÞHambleton, R.K (2000): Issues, designs, and technical guidelines for adaptating tests in multiple languages and cultures. En: R.K. Hambleton, P. Merenda & C. Spielberger (Eds), Adapting Educational and psychological testing for cross-cultural assessment. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.


         UNIDAD Nº 7 Teorías de los tests


Teoría clásica de los tests. Supuestos  y corolarios básicos. Ventajas y limitaciones.
Teoría de respuesta al ítem. Postulados y supuestos. Curva característica del ítem y modelos paramétricos Estimación de parámetros.. Función de información del ítem y el test. Funcionamiento diferencial del Item.

BIBLIOGRAFÍA obligatoria:
ÞTornimbeni, S.; Pérez, E. y Olaz, F. (Eds.). (en prensa). Introducción a la Psicometría. Buenos Aires: Paidós.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
ÞKline, P. (2000). Handbook of Psychological Testing. London: Routledge.
ÞNunnally, J. & Bernstein, I. (1995). Teoría Psicométrica. México: Trillas.
ÞMuñiz, J. (2000). Teoría clásica de los tests. Madrid: Pirámide.
ÞEmbretson, S. y Reise, S. (2000). Item response theory for psychologists. Mahwah, NY: Lawrence Erlbaum Associates.



Estrategias metodológicas:


De la Formación Teórica (situación áulica). Las Técnicas utilizadas en las clases teóricas son: exposición dialogada, análisis de material audiovisual, rol play, pequeño grupo de discusión, estudio dirigido.

 De la Formación Práctica (situaciones áulicas y extra – áulicas). El alumno tiene como tarea extra aúlica la administración de las pruebas. El análisis de los resultados y la elaboración del informe se realizan en el aula contando con la tutoría de los profesores titular y asociado.



Criterios de Evaluación:

Conceptual. Aplicación. Integración

Parciales y Condiciones de promocionalidad


è    1 parcial y dos trabajos prácticos :
Condiciones p/promoción: a) aprobación del parcial con 7 puntos  b) 80% asistencia a teóricos c) Aprobación de las trabajos prácticos con 7 puntos  d) 80% de asistencia a las actividades prácticas.


Parciales y Condiciones de Regularidad


è    1 parcial y dos trabajos prácticos :
Condiciones : a) aprobación del parcial con 4 puntos  b) 60% asistencia a teóricos c) Aprobación de las trabajos prácticos con 4 puntos  d) 60% de asistencia a las actividades prácticas. Examen final



Bibliografia Obligatoria


ÞTornimbeni, S.; et al. (2008). Introducción a la psicometría,  1ra. edición,  Buenos Aires, Piados. ISBN: 978-950-12-6085-4



Bibliografía complementaria



ÞAiken, L. (2003). Tests Psicológicos y Evaluación.  México: Prentice-Hall.
ÞAmerican Psychological Association A.P.A. (1999). Standards for Educational and Psychological Testing.   Washington DC.
ÞAnastasi, A. & Urbina, S. (1998). Tests Psicológicos. Madrid: Aguilar.
ÞBandura, A (2001): Guía para la construcción de escalas de autoeficacia. Revista Evaluar. Publicación periódica del LEPE, Facultad de Psicología. UNC. Año II, n° 2.
ÞCortada de Kohan, N. (1999). Teorías psicométricas y construcción de tests. Buenos Aires: Psicomundo.
ÞGrasso, L. (2000). Introducción a la estadística en las ciencias sociales y del comportamiento. Córdoba: U.N.C.
ÞHambleton, R.K (2000): Issues, designs, and technical guidelines for adaptating tests in multiple languages and cultures. En: R.K. Hambleton, P. Merenda & C. Spielberger (Eds), Adapting Educational and psychological testing for cross-cultural assessment. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
ÞKline, P. (2000). Handbook of Psychological Testing. London: Routledge. Kline, P. (2000). Handbook of Psychological Testing. London: Routledge.
ÞLafourcade, P. (1973). Evaluación de los Aprendizajes. Buenos Aires: Kapeluz.
ÞMartínez Arias, R. (1995). Psicometría. Madrid: Síntesis psicológica.
ÞMurat, F. (1985). Evaluación del Comportamiento Humano. Córdoba: U.N.C.
ÞNunnally, J. & Bernstein I.(1995). Teoría Psicométrica. México: Trillas
ÞNunnally, J. (1991). Teoría Psicométrica. México: Trillas.
ÞVan de Vijver, F. ; Tanzer, N. (1997): Bias and equivalence in cross-cultural assessment. European Review of Applied Psychology, 47, 263-279.





















































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