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domingo, 28 de agosto de 2011

PROGRAMA PSI. EVOLUTIVA II -(2011)-


Año de la asignatura en el plan: Segundo.
Duración de la material: annual.
Profesor titular: Psicólogo Andrés Julio Mera.
Profesora adjunta: Licenciada Fabiana Moccosi.

Fundamentos.
Psicología Evolutiva II se dicta en el segundo año de la carrera de psicología abordándose el estudio del desarrollo humano en la adolescencia y tomando consideraciones sobre los procesos de cambio de la identidad durante la juventud, la adultez, la madurez y la ancianidad, como también la dinámica y la función de la familia. Por esto  se explicitan los factores que lo regulan, las condiciones en que ocurre y las características que lo distinguen en su descripción y explicación.
El estudio se orienta hacia la persona integral pero los contenidos de aprendizaje se organizan pudiendo ver las distintas dimensiones de esta organización humana, biológica, psíquica, social y espiritual, ya que cada una de ellas se desarrolla a través de un proceso particular en el marco de su propio continuo pero enlazándose con los procesos de otras dimensiones.
Se reflexiona sobre la organización dinámica de la personalidad en su constante proceso de diferenciación, individuación e integración, fundamento del sentimiento de identidad, en cada fase vital considerada con carácter propio, es nueva y para siempre y como figura de valores, en cuanto a posibilidades y deberes morales de la fase en cuestión. Siendo insertada en el conjunto vital de toda la existencia que es la que le da sentido.
En este proceso de formación esta comprometida en primer lugar la familia, como también la institución escolar.
Por ello estas reflexiones se extienden también hacia la educación, el papel de la institución familiar y el rol docente.

Objetivos.
Analizar la organización e integración de los procesos afectivos y cognoscitivos en la reestructuración de la personalidad del adolescente.
Comprender los psicodinamismos de la familia.
Valorar el compromiso de la familia y de las instituciones educativas en la educación moral e intelectual del adolescente y el joven.
Valorar la importancia de la formación integral del adolescente en función del logro de una personalidad sana y madura.
Apreciar la actitud del adulto como modelo de identificación del adolescente.
Comprender los procesos de reorganización de la personalidad en la juventud, en la adultez, la madurez y en la ancianidad.
Valorar las frases vitales desde su significación ética.
Transferir los conocimientos adquiridos a situaciones reales.
Expresarse en lenguaje técnico.

Contenidos:

PRIMER CUATRIMESTRE
1 La reorganización de la personalidad durante la adolescencia.
2 Reestructuración de la imagen corporal y su significación psicológica
3 Los cambios orgánicos en la adolescencia. Significación del cuerpo y su imagen. Factores que interactúan
4 Problemas que plantea al yo la reorganización de la imagen corporal
5 Pubertad temprana, media y tardía. Efectos sobre psiquismo.
6 Procesos afectivos y socialización
7 El concepto de normalidad en la adolescencia en relación con la reorganización de la identidad
8 La crisis de la identidad y las modificaciones en los impulsos en la organización del yo, en las relaciones interpersonales y en los ideales.
9 Conductas defensivas: su significación, relaciones con los padres
10 El aprendizaje en la adolescencia, incidentes en los procesos afectivos.
11 Procesos cognitivos en cuanto al pasaje de las operaciones concretas de clases y de las relaciones a las operaciones proposicionales.

12 Estructura y equilibrio del pensamiento lógico formal
13 La constitución de la combinatoria y del grupo de las reversibilidades
14 Las nuevas capacidades del pensamiento adolescente según la teoría del procesamiento de la información, egocentrismo de pensamiento
15 Procesos afectivos y cognitivos: elecciones de una escala de valores en un plan de vida.

 SEGUNDO CUATRIMESTRE    
1 El adolecente y su familia. Reasunción de roles en cada uno de los miembros.
2 Forma de elaboración de las ansiedades, según las realidades de la relación de grupo familiar. El hijo adoptivo en la adolescencia. Fantasías e identificaciones.
3 La familia como contexto de desarrollo. Distintos tipos de familia y su influencia en la formación de la identidad.
4 Los pares, los amigos, la pareja, el tiempo libre y el mundo del trabajo como otros contextos de desarrollo.
5 Los procesos de cambio en la identidad durante la juventud, la adultez, la madurez y la ancianidad.
6 Las etapas humana a partir de la adolescencia. Cambios orgánicos y su significación psicológica.
7 Crisis. Características de la experiencia de la comprensión, del resarcimiento y de haber quedado inerme.
8 Factores que inciden en la elaboración de los cambios. Reorganización de la identidad como proceso creativo.
9 Personalidad y  vida afectiva en la vejez. Relaciones familiares y sociales en la vejez. Espiritualidad y crecimiento interior de la vejez.
10 La metamorfosis de la vejez. Un recorrido por las transiciones inevitables de la vida. Significaciones de los cambios y post modernidad.
11 La post modernidad, diagnostico de un perfil identificador.
12 Ser adolescente en la posmodernidad. Los vínculos del adolescente.
13 Los medios de comunicación y su función como creadores de modelos identificatorios.
14 La búsqueda de la eterna juventud
15 Tiempos de esperanza, rescate dela post modernidad. La persona  humana  y apertura constitutiva a los valores, la dimensión de la trascendencia. El valor permanente de la familia. La formación de los hijos en las virtudes humanas.

METODOLOGÍA
El tratamiento de los temas se llevará a cabo mediante la técnica expositiva dialogada y técnicas grupales.
Actividades a cargo de los alumnos: investigación de las fuentes de información : elaboración de cuadros sinópticos , de resúmenes , de síntesis, de esquemas, etc., tendientes a precisar los conceptos e integrar los conocimientos, elaboración de la información en clase, sobre la bibliografía que en cada caso se acuerde.

TRABAJOS PRACTICOS
Se trabajara con los alumnos sobre los ejes del programa, trabajos prácticos coordinados de la cátedra que consistirán en interpretaciones de textos teóricos y entrevistas con púberes y adolescentes sobre temáticas nucleares de lo trabajado en clases.
        

EVALUACIÓN

Para aprobar la asignatura, los alumnos deberán:
Ø Cumplimentar con los requisitos de asistencia de clase.
Ø Aprobar los trabajos prácticos asignados.
Ø Trabajos de elaboración temática , dada en el aula.
Ø Entrevistas a adolescentes.
Ø Aprobar los dos exánimes parciales.
Ø Aprobar el examen final, ante tribunal, en las fechas reglamentarias establecidas por la institución.

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA.      

1.     ABERASTURY, A: KNOBEL, M: “La adolescencia normal”. Bs.As. Paidos.1970.
2.     BIANCHI, A: “Psicología de la adolescencia de sus conflictos y armonías”. Bs.As.Edic. Troquel.1991.
3.     SCHILDER, P: “ Imagen y apariencia del cuerpo humano”. Ed.Pairdos.Bs.As. 1987.
4.     DOUGLAS KIMMEL E IRVING WEINER(1998): “ La adolescencia una transición del desarrollo”. Ariel Barcelona.
5.     JHON COLEMANN:” Psicología de la adolescencia”. Aique. Bs.As.


BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA.

Ø ABERASTURY,A: “Adolescencia”. Bs.As.Edic.Kargieman.1971.
Ø AMPARO MORENO Y CRISTIAN DEL BARRIO(2000): “La experiencia adolescente”. Edit. Aique.
Ø ASILI, NELIDA: “Vida plena en la vejez”.Edit. Pax.México.Agosto 2004.
Ø ASILI, N; FILIDORO, O.;ORTIZ FISCHER R.; LANDE.H. Y Y OTROS:” VIDA PLENA EN LA VEJEZ” Editorial Pax.México , 2004
Ø  
Ø BARONE,C: “ Los vínculos del adolescente en la era posmoderna”.Bs.As.Edic.Paulina.1997.
Ø DOLTO,F; DOLTO-TOLITH,C: “Palabras para adolescentes”. Bs.As. Atlántida:1992.
Ø DOLTO,F: “La causa de los adolescentes”. Bs.As.Edic.Planeta.
Ø DOLTO,F: “ La imagen inconsciente del cuerpo”.
Ø ERIKSON,E: “ Infancia y sociedad”.Bs.As.Edic.Horme.1978.
Ø FACIO, ALICIA Y BAUTISTA MERCEDES: “Los adolescentes y sus padres”. Una investigación argentina. Serie cuadernos UNER. 1998.
Ø FACIO, A Y BAUTISTA, M (2000): “La sexualidad de los adolescentes”. Serie cuadernos UNER.
Ø FERNÁNDEZ, MOUJAN, O. Edic. Nueva Visión. Bs.As. 1974. “Abordaje teórico y clínico del adolescente”.
Ø FRANKL, B: “Las raíces de la logoterapia”.Escritos juveniles. 1923- 1942. Bs.As. Fundación argentina de la Logoterapia 2001.
Ø FREUD, A; PIAGET, J Y OTROS: “El desarrollo adolescente”.Bs.As.Paidos. 1971.
Ø FREUD,S: “Tres ensayos de una teoría sexual”. Edit. Amorrortu. Bs.As. 1994.
Ø GUILLY, P: “La edad critica”. Bs.As. Eudeba.1972.
Ø GRIMBERG, LEON Y REBECA: “ Identidad y cambio”.
Ø GUARDINI,R: “La aceptación de si mismo y edades de la vida”.Madrid. Edit. Cristianas. 1977.
Ø ISAACAS, D: “La educación de las virtudes humanas”. Navarra, España. Edic. Universidad de Navarra.. 1994.
Ø LIDZ, R J ; SCHARPIO Y OTROS: “El adolescente y su familia”. Bs.As. Paidos. 1972.
Ø Langer , M:Maternidad y Sexo.
Ø HNO. LIC. MAGDALENO, E: “ Hijos de la pormodernidad”. Bs.As. Gran Editora. 1996.
Ø MARGUILLIS: “La juventud es mas que una palabra”.
Ø OBIOLS,G; OBIOLS, S: “Adolescencia, posmodernidad y escuela secundaria”. Bs.As. Kapelusz. 1992.
Ø PEARSON, G: “ La adolescencia y el conflicto de las generaciones”. Bs.As. Siglo XX.
Ø PIAGET, J: “ Seis estudios de psicología”.
Ø PIAGET, J: “ Psicología de la inteligencia”. Bs.As. Psique.
Ø PIAGET, J; INHELDER, B: “ De la logica del niño a la lógica del adolescente”. BS.As. Paidos. 1978.
Ø STONE Y CHARCH: “Niñez y adolescencia”. Bs.As. Edic. Horme. 1959.
Ø WINNICOTT, D.W: “Realidad y juego”. Barcelona. Gedisa. 1996.  

Santa Fe, 10 de marzo de 2011-





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