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jueves, 25 de agosto de 2011

PROGRAMA BIOLOGÍA - (2011) -

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA FE
 FACULTAD DE PSICOLOGÍA
CARRERA: Licenciatura en Psicología.
CÁTEDRA: BIOLOGÍA (cuatrimestral)
CARGA HORARIA SEMANAL: 3hs
DOCENTES: Prof. Lic. Mónica PARIS
                       Dra. Milagros, GAITA N

CURSO: 1o año.
 AÑO: 2011

FUNDAMENTACIÓN:

La cátedra de Biología está ubicada en el primer año de la carrera en la Licenciatura en Psicología, constituye una disciplina fundamental del área de las neurociencias, esta asignatura introduce al alumno en el conocimiento y comprensión del hombre como una unidad biopsicosociocultural compleja en constante interacción con el medio ambiente que lo rodea.

El aprender nuevas formas de procesar información contribuyen en forma significativa a la formación integral del estudiante, porque lo hace capaz de desarrollar procesos cognoscitivos, para abordar algunos de los principios y generalizaciones de la biología, teniendo en cuenta los aspectos biológicos, psicológicos y sociales que constituyen al ser humano y para mejorar su condición de estudiante y de ciudadanos generando el desarrollo de un pensamiento integrador acorde con las necesidades actuales relacionado con el vertiginoso avance de la ciencia, tecnologías y el consiguiente cúmulo de información que es necesario aprender a manejar; integrando los aportes científicos y avances tecnológicos , para una mejor comprensión de la asignatura y su relación con los restantes campos disciplinares que conforman la carrera.

El diseño curricular permite lograr una aproximación al fenómeno complejo de la vida a través de las características de los seres vivos, fundamentalmente el hombre, buscando un análisis más profundo a través de la relación existente entre los procesos vitales y principios fundamentales de las ciencias. Se profundizará en el estudio de la célula como unidad de vida en donde se llevan a cabo funciones vitales, destacando la función de reproducción y el desarrollo del individuo.

Se promoverá el conocimiento de las bases químicas de la herencia y genética humana donde se profundizará el conocimiento de las alteraciones cromosómicas. Finalizando las unidades se abocará al estudio de los sistemas de nutrición, reproducción y neuro-endocrino humana, estableciendo interrelaciones entre ellos, destacando la importancia del mantenimiento de la homeostasis desde un enfoque sistémico.

Se estimulará el desarrollo de un pensamiento crítico y reflexivo en los alumnos para que comprendan al organismo humano como un todo integrado y multifuncional.


 Objetivos:

* Conocer y analizar los fundamentos biológicos necesarios para una comprensión de las estructuras morfofisiológicas del ser humano como una unidad biopsicosocioespiritual.
* Reconocer los principios y generalizaciones de la biología que le permitirán captar la problemática del hombre como el ser vivo más evolucionado y complejo de la naturaleza en relación al medio ambiente que lo rodea y ser co-partícipe en la obra de la Creación.
Interpretar la importancia del mantenimiento de la homeostasis a través del correcto funcionamiento de los sistemas y aparatos del cuerpo, reconociendo las principales consecuencias de su alteración.
* Analizar y valorar los actuales descubrimientos y avances de la genética, teniendo en cuenta su relación con el medio ambiente, desde una perspectiva ética.
* Desarrollar competencias de detección, análisis, resolución de problemas en los principales ámbitos y sectores de la realidad.
* Usar estrategias adecuadas que permitan un aprendizaje más efectivo, en la que el alumno construya, ordene y utilice los conceptos que adquiere en el proceso de enseñanza.
* Realizar por parte de la cátedra adecuaciones curriculares a partir de un currículo abierto, para concretar las directrices propuestas por la Gestión Educativa, teniendo presente las características y necesidades de los alumnos y de su contexto.



CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:

* Interpretación del funcionamiento general del cuerpo, relacionando los distintos aparatos que lo conforman.
* Lectura comprensiva de textos y revistas científicas.
*Expresarse en lenguaje específico y técnico
*Realización de esquemas, cuadros y mapas conceptuales.
* Análisis crítico de videos y documentales.


CONTENIDOS  ACTITUDINALES:

*Desarrollo de un pensamiento analítico y reflexivo.
*Valoración del cuerpo humano reconociendo sus posibilidades y limitaciones.
*Valoración de la adquisición de conocimientos científicos de la persona humana que avalen su acción profesional futura.

CONTENIDOS CONCEPTUALES:

UNIDAD I: “introducción a la biología
Concepto de Biología Fisiología y Fisiopatología. Sistemas: clasificación. Niveles de Organización de la vida: Químico, Biológico y Ecológico Características de los seres vivos.   El   hombre:   unidad   biopsicosocioespiritual. Necesidades básicas.

UNIDAD II: “ Organización  de la célula”
Célula procariontes y eucariontes. Organización y tamaño celular.  Organelos del citoplasma. Funciones. Teoría celular. Modelo estructural de mosaico fluido. Transporte de membrana: activo y pasivo. Reproducción celular: mitosis y meiosis.

UNIDAD III: “Los  mecanismos de control”
Homeostasis. Mecanismos y elementos básicos de control. Regulación del ambiente químico. Sistemas de retroalimentación positiva y negativa. Principios del balance calórico. Regulación de la temperatura. La respuesta inmune. Inmunidad específica e inespecífica. Fisiopatología. Inmunodeficiencia. SIDA. Estrés. Síndrome general de adaptación. Resiliencia. Eustrés. Distrés. Salud-enfermedad. Ambiente y salud. Biotipo.

UNIDAD IV: “genética humana”
Genética. Herencia y Medio Ambiente. Gen y conducta. Mecanismo de la función  génica. Cariotipo humano. Herencia ligada al sexo. Anomalías cromosómicas: deleción, duplicación, inversión, translocación. Síndrome de Down. Fenilcetonuria. Síndrome del cromosoma X frágil. Proyecto Genoma. Ingeniería Genética. Clonación.

UNIDAD V: “arquitectura del cuerpo humano”
Aparatos y sistemas. Nivel sistémico del hombre.
* Aparato Cardiovascular. Corazón. Vasos sanguíneos. Fisiología.
* Aparato Digestivo. Digestión y Nutrición. Órganos y glándulas anexas. Fisiología.
* Aparato Respiratorio. Órganos. Mecánica respiratoria. Fisiología.
* Aparato excretor. Riñón. Vías urinarias. Fisiología.
* Aparato Reproductor masculino y femenino. Fisiología. Fisiopatologías.
* Sistema Neuro-Endocrino: glándulas y hormonas. Fisiología.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS:

Los contenidos curriculares se desarrollarán en dos clases semanales con una carga horaria total de tres horas cátedra, durante un cuatrimestre del año lectivo. Contará además con una hora cátedra dedicada a clase de consultas.



Las clases constarán de exposiciones docentes orales introductorias, explicativas, abiertas al diálogo, tratando de desarrollar una pedagogía frontal, con discusiones posteriores de los ejes temáticos a cargo de los alumnos para posibilitar y construir el conocimiento necesario de la biología, identificando los conceptos núcleos, teniendo en cuenta el enfoque sistémico de la cátedra, ya que el hombre constituye una unidad biopsicosocioespiritual compleja y coordinada.

Se promoverán situaciones didácticas de aprendizajes flexibles , a través de una interacción docente-alumnos .detectando dificultades en los estudiantes Se organizarán situaciones de aprendizajes significativas, a través de representaciones propias de las alumnas tratando de implicarlas en sus aprendizajes y en su trabajo en el aula, se plantearán situaciones problemáticas ajustadas al nivel y posibilidades de las estudiantes .estableciendo controles periódicos de competencias .Esto llevará a establecer relaciones , a organizar el conocimiento y a reelaborar conceptos.

Se promoverá la utilización de estrategias de razonamiento con un mayor grado de complejidad promoviendo el desarrollo de procesos metacognitivos que permitirán establecer relaciones entre estructura -función y, normalidad /patología.

En algunas unidades el desarrollo temático se contará con el apoyo de recursos audiovisuales (transparencias, vídeos, imágenes microscópicas ampliadas) los cuales permitirán una mejor comprensión de los temas.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
La evaluación será formativa, continua, favoreciendo procesos metacognitivos como fuente de autorregulación de los procesos de aprendizaje, estableciendo controles posteriores a cada unidad temática desarrollada para evaluar la comprensión de lo enseñado.
Se realizará un trabajo práctico relacionado con temáticas propias de la asignatura y un análisis ampliatorio de algún caso de la realidad.
Se tomará un parcial escrito para regularizar la asignatura, con la posibilidad de un   recuperatorio para aquellos alumnos que no han  aprobado.
Se contempla para esta cátedra un doble sistema de evaluación, a saber:

Alumnos regulares:
*Cumplir con una asistencia no inferior al 66% del total de las clases.
*Aprobar un trabajo práctico.
*Aprobar un examen parcial en forma individual escrito,(el 60% equivale al aprobado) con un examen recuperatorio en fecha fijada por la cátedra.
Los alumnos regulares rendirán un examen final, el cual podrá ser escrito u oral.

Alumnos libres:
*Examen final individual, escrito y oral.


BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA:
* Castro, R. Handel, M.: “Actualizaciones en Biología”. 13° edición. EUDEBA. Buenos Aires. 1994.
* Curtis, H y Barnes, N. Sue: “Biología.” 5o edición. Médica Panamericana. Buenos Aires, 1993.
* Ganong, William.: “Fisiología Médica”.16° edición. El Manual Moderno. México, 1998.
* Guyton, Arthur: “Tratado de Fisiología Médica”. edición. . Nueva Editorial Nueva Interamericana. México. 1992.
* Morris, Ch. Maisto, A.: “Psicología” .10 0 edición. Pearson Educación. México .2001.
* Purves, William, David, Sadava, Gordon Orians: “Vida. La Ciencia de la Biología”. Médica Panamericana. España, 2003.
* Thibodeau, Gary. Patton, Kevin: “Anatomía y Fisiología”. 2o edición. Mosby/ Doyma. Madrid. 1995.
*Tortora, Gerard. Grabowski, Sandra: “Principios, Anatomía y Fisiología”. 9ºedición .Oxford. México, 2002.
* Villee, Claude. Biología. 8o edición. Me Graw-Hill. Chile, 1996.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
*Ajuriaguerra, J. Regó, A.: “Manual de Psiquiatría Infantil”.4o edición. España.1996.
Albert, B y otros. “Biología molecular de la célula.” 2o edición. Omega. Barcelona.
* Fried, George: “Biología”. Mc Graw-Hill. México, 1990.
* Geneser Finn: “Histología”. Editorial Médica Panamericana. España.1993
* Gomez R.: “Elementos para una psicobiología”. Brujas .2 edición. Argentina 2005.
* HoussayA .Cingolani, H.: “Fisiología Humana” El Ateneo. Buenos Aires. 1989.
* Organización Panamericana de la Salud. Planificación Local Participativa. Metodología para la promoción de la Salud en América Latina y el Caribe. Serie Paltex para Ejecutores de Programas de Salud № 41. Canadá, 1999.
* Rojas Montoya William: “Inmunología” 10° edición. CIB. Corporación para investigaciones biológicas. Colombia, 1995.




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