Páginas amigas

viernes, 26 de agosto de 2011

PROGRAMA PSI. EVOLUTIVA I -(2011)-


Universidad Católica de Santa Fe
Facultad de Psicología
Carrera: Lic. en Psicología


Asignatura: Psicología Evolutiva 1 (anual)
Curso: 1er año
Carga horaria semanal: 4 horas semanales
Profesor Titular:
            Zunilda Gatica
Profesoras Asociadas:
            Verónica Rebaudino  
            Fabiana Micocci


Fundamentación de la propuesta curricular:

            La Psicología Evolutiva está relacionada con todos los aspectos de la persona humana y con todas las dimensiones que en ella se desarrollan, desde el momento de su concepción hasta su muerte. Es decir que la Psicología Evolutiva, como rama aplicada de la Psicología, se ocupa del estudio de los procesos de cambio psicológico que ocurren a lo largo de la vida humana, tanto los que tienen que ver con los procesos de crecimiento, maduración y aprendizaje como con sus experiencias y crisis vitales significativas.
         La cátedra orientará sus aportes fundamentalmente a los posibles campos de actuación laboral de los futuros egresados en la Lic. en Psicología.

Objetivos:

  1. Objetivos generales de la asignatura:
  • Entender a la Psicología del desarrollo como un cuerpo de conocimiento constituido por distintas vertientes teóricas y prácticas.
  • Abordar el objeto de estudio de la Psicología del desarrollo desde distintos puntos de vista.
  • Descubrir el aporte de la Psicología del desarrollo como un cuerpo de conocimientos básicos apropiados para el trabajo interdisciplinario.
  • Descubrir las ventajas que proporciona el trabajo e intercambio grupal en el logro del conocimiento.
  • Desarrollar las aptitudes personales adecuadas para el abordaje teórico-práctico de los contenidos.

  1. Objetivos específicos:

  • Comprender el proceso evolutivo y los distintos factores que influyen en su curso.
  • El conocimiento profundo del desarrollo evolutivo normal del niño, desde el nacimiento hasta los 11-12 años, como base conceptual imprescindible sobre la cual incorporar y diferenciar en años posteriores lo psicopatológico.
  • A través de ese conocimiento poder “alertarse” precozmente sobre indicadores que pueden ser patológicos.

Contenidos:

Unidad I: Introducción a la Psicología del Desarrollo

Psicología evolutiva- Psicología del Desarrollo: conceptos y enfoques. Aproximación histórica. Los grandes modelos evolutivos hasta la década de 1960. La psicología del Desarrollo contemporánea: los grandes marcos teóricos. Debates del campo: noción herencia – medio (interacción genes-ambiente); sincronía – heterocronía; continuidad – discontinuidad. Plasticidad del niño y necesidad del ambiente humano. El desarrollo psicológico: sus características. Los estadios. Posturas teóricas de Freud, Piaget y Wallon. Semejanzas y divergencias.

Unidad II: El primer año de vida

El desarrollo prenatal, parto y nacimiento. Las capacidades perceptivas del recién nacido. Los comienzos de la organización del psiquismo. Los sistemas relacionales en el primer año de vida. La comunicación durante el primer año de vida. Los comienzos de la sociabilidad. Las primeras reacciones emocionales. Desarrollo motor: reflejos y leyes de la psicomotricidad. Los comienzos de la inteligencia: la inteligencia sensoriomotriz. Desarrollo socioafectivo: importancia vital de los primeros vínculos emocionales: Freud, Spitz, Bowlby. Importancia de la familia.

Unidad III: El niño de 1 a 3 años.

Los procesos motóricos en el plano fino y grueso. Desarrollo de la inteligencia: comienzos de la simbolización. Limitaciones y competencias. La representación y el egocentrismo. El lenguaje. La evolución afectiva y social. Emociones sociomorales o autoconscientes. Regulación de las emociones. Autorreconocimiento – Autoconcepto – Autoestima. Estilos educativos familiares.

Unidad IV: El niño de 3 a 6 años.

Inteligencia: Nivel preoperatorio. Fase transductiva- Fase Intuitiva. Distinción progresiva entre apariencia y realidad. Salida del egocentrismo. Revisiones críticas a la teoría de Piaget: Teorías del procesamiento de la información. Los problemas afectivos. El “Edipo”. La conciencia moral primitiva. Teorías de la personalidad: Freud; Erickon; Wallon; del Aprendizaje; del Procesamiento de la Información. Noción de género: identidad, estabilidad y constancia.

Unidad V: El niño de 6 a 9 años.

La escolaridad. Vida en grupo y desarrollo social. Las transformaciones del pensamiento: la lógica. Las operaciones concretas. La evolución afectiva: características específicas de cada una de las edades de la etapa. Agresión: Teorías sobre el desarrollo de la agresión. Predictores y situaciones desencadenantes del comportamiento agresivo.

Unidad VI: El niño de 9 a 12 años.

Caracterización de la fase final de la niñez. La vida social (La pandilla). La moral del niño mayor. Autodeterminación y voluntad. El yo interior y la espera. Inteligencia: pasaje de la lógica concreta a la lógica proposicional. Importancia de la familia.

Estrategias metodológicas

-        Clases teórico – prácticas
-        Trabajos prácticos de lectura
-        Análisis de casos

Criterios de Evaluación

Alumno Regular:
-        Asistencia: 75%
-        Aprobación de dos parciales, correspondientes al primer y segundo cuatrimestre y un recuperatorio.
-        Trabajo práctico aprobado.

Alumno libre:
Examen escrito y oral.

Cronograma:

Primer parcial: Jueves  16 de junio de 2011.
Trabajo Práctico: Fecha de entrega: 24 de Agosto de 2011.
Segundo parcial: Jueves 20 de octubre de 2011.
Recuperatorio: Jueves 03 de noviembre de 2011.

Bibliografía Obligatoria:

Palacios, Jesús y otros: “Desarrollo psicológico y educación”. Alianza Editorial.
Osterrieth: “Psicología Infantil”. Editorial Morata
Ross Vasta, Marshall y otros. “Psicología Infantil”. Editorial Ariel
Piaget, Jean: “Seis estudios de psicología”. Ed Morata
Flavell, John: La psicología evolutiva de Jean Piaget.” Paidós.
Flavell, John: “Desarrollo cognitivo.” Editorial Visor.
Ficha de Cátedra sobre comportamiento agresivo. Autores: Golstein y Keller.
Saifer, Raquel: “Psicología del embarazo, parto y puerperio”. Ed. Kaigieman.
Lowenfeld, Victor: “El desarrollo de la capacidad creadora”.

Bibliografía Complementaria:

Tallaferro, A: “Curso básico de Psicoanálisis” Ed. Paidós. Bs. As.
Spitz, R: “El primer año de vida del niño”. Ed. Horme.
Minuchin, S: “Técnicas de terapia familiar”. Ed. Paidós. Bs. As.
Freud, S: “Obras completas” Tomo I y II. Ed. Biblioteca Nueva. Madrid.
Bowlby, J: “Una base segura”. Ed. Paidós. Bs. As.
Erikson, E: “Infancia y sociedad”. Ed. Paidós. Bs. As.
Papalia, D: “Desarrollo humano”. Ed. Mc Graw-Hill. Bogotá.


  




No hay comentarios:

Publicar un comentario